«Pablo no integrará ese triunvirato, de decidirse el 22 de agosto su constitución. No está hoy para esa etapa», señalaron las fuentes gremiales que sostuvo Moyano ante el consejo directivo. Quizás haya sido el perfil altamente confrontativo de su hijo mayor el que hizo a Hugo tomar esa determinación, con tintes familiares, en momentos en los que el camioneros cree que hay que ser más negociador.
Esos voceros aseguraron a Télam que durante el encuentro hubo «una fuerte discusión y variados chispazos» entre el titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), Juan Carlos Schmid, y el de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre.
«Los compañeros se enfrascaron en un momento en una discusión sobre la cantidad de afiliados de los sindicatos y la posibilidad de conducir la CGT a partir de las dimensiones de los gremios. Una parte de la conducción de la central obrera respaldó a Schmid para integrar el triunvirato y, otra, reclamó que sea Moyano (h). Pero el propio Hugo salió al cruce para descartar esa instancia», señalaron los voceros gremiales a Télam al explicar el encuentro.
También indicaron que «la reunión de esta tarde fue por momentos bastante pesada» y aseguraron que casi con seguridad la CGT Alsina propondrá para ese trío a Héctor Daer (Sanidad) y, la central Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, a Carlos Acuña (estacioneros).
Además, las fuentes reconocieron que Schmid es «un dirigente brillante, aunque tenga un gremio chico, pero ello también ocurrió en su momento con el cervecero Saúl Ubaldini», y puntualizaron que quienes propusieron en cambio a Moyano (h) lo hicieron porque tienen «un marcado temor de que los ‘gordos’ y otros sectores con gran cantidad de afiliados copen la central en solo seis meses».
«No soy un hombre que solo habla con los medios de comunicación, como afirman muy sueltos de cuerpo algunos. Tengo muchos años de peleas y luchas», señalaron los voceros que afirmó Schmid.
La conducción de la central de Azopardo ratificó que el 14 de julio concluirá su mandato y que «no habrá prórroga» hasta el 22 de agosto -día del Congreso unificador en Obras- sino que se conformará «una comisión provisoria para llegar a esa fecha».
Ello significa que Moyano abandonará la conducción cegetista el 14 de julio, al igual que el resto de sus pares de conducción.
En el comienzo del encuentro, el dirigente camionero informó sobre «el cierre exitoso de la paritaria» de su organización, que hoy acordó con las cámaras empresarias una mejora de los salarios del 37 por ciento en cuatro tramos, lo que evitó una huelga nacional.
Moyano también informó que los ceramistas convinieron una paritaria anual del 36 por ciento y detalló la situación por la que atraviesa la empresa del sector San Lorenzo, donde se produjeron 250 despidos, aunque se abonaron las indemnizaciones.
«Moyano aseguró que los dirigentes obreros tienen marcada preocupación por el actual parate laboral en los comercios y explicó que 2016 fue un año difícil para las paritarias», según indicaron a Télam las fuentes gremiales, las que también aseveraron que el dirigente camionero reconoció que el 50 por ciento de las unidades vehiculares en algunas ramas «no trabajan».
En definitiva, las tres centrales sindicales blanquearon la situación y ya propusieron la conformación de un triunvirato para contener a la totalidad de los sectores del movimiento obrero.
Pero el pujante Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) -que reúne a más de 50 sindicatos- reclama participación en la futura conducción, por lo que procurará negociar la conformación de un cuarteto y no de un triunvirato, donde procurará instalar al líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.