Gerardo Martínez, Hugo Moyano y Héctor Daer recibieron al ex senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Esteban Bullrich, que les propuso avanzar en la construcción de un consenso nacional en torno a 12 políticas de Estado. Su plan «antigrieta» contenía consignas como reformar el Estado y la legislación laboral y promover el emprendedurismo.
El encuentro se desarrolló en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con el anfitrión Gerardo Martínez, el líder histórico del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, y Héctor Daer, de Sanidad y triunviro de la CGT. La propuesta de Esteban Bullrich coincide con último documento de la idea de la CGT sobre un consenso político y económico, aunque lo planteado se asemeja más a un plan de ajuste.
Los puntos se concentraron en un texto que lleva el nombre de «Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional» y fue lanzado en el 170 aniversario del Acuerdo de San Nicolás, que se trató de un pacto que derivó en la sanción de la primera Constitución Nacional y que resultó la piedra angular en el avance de la conformación del Estado argentino.
Desde defender y valorar la Constitución, dar prioridad a la estabilidad macroeconómica, promover las exportaciones, hasta la creación un sistema impositivo federal y un plan de capacitación público y privado, fueron algunos de los puntos del debate.
El primer referente en juntarse con Bullrich fue Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien participó junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández y a los diputados Natalia Zaracho, Itai Hagman y Federico Fagioli.
Los miembros de la cúpula de la CGT no plantearon ninguna propuesta y acudieron a que el exsenador realice una presentación formal de su trabajo.
Los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia nacional
-Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas.
-Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones.
-Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.
-Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar.
-Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado.
-Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector.
-Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz.
-Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI.
-Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo.
-Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial.
-Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado.
-Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo.