Acompañado por los sindicalistas Hugo Moyano y Gerónimo Venegas, y también por el ex presidente Eduardo Duhalde, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires inauguró el primer monumento a Juan Domingo Perón de la Capital Federal, en un nuevo aniversario de su nacimiento.
El monumento está ubicado en la plaza frente al edificio de la Aduana, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno.
Macri ofició de anfitrión y recibió a quienes fueron llegando. Lo más llamativo es que el ex presidente Duhalde le dijo «hola mi presidente», ante la risa de los presentes.
Los gremios le prestaron cientos de militantes sindicales y con el estruendoso ruido del bombo de Carlos Pascual Tula, más conocido como «el Tula» desde tiempos del menemismo
El líder camionero Hugo Moyano llegó acompañado por dirigentes de su gremio y sorprendió la presencia de su hijo Pablo.
Los peronistas presentes se entusiasmaron con la marcha de Los muchachos peronistas cantada por el hijo de Hugo del Carril al final del acto, y una militante macrista comentaba a otra: «Me aprendí la Marcha por primera vez!».
Los seguidores del vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, se mostraban exultantes por haber conseguido la construcción del monumento y un acto masivo, y recordaban a quien quisiera oír que también lograron hoy en la Legislatura el cambio de nombre de la plaza, que se llamaba Agustín P. Justo y desde hoy será Juan Perón.
La estatua, de bronce y piedra, se llama «Unidos Triunfaremos» y fue esculpida por Carlos Benavídez, ganador del concurso público convocado por la misma ley que establece su emplazamiento.
La escultura mide cinco metros de altura y representa a Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos.
El monumento está sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases y se puede acceder a través de tres escalones que representan las tres presidencias de Perón.
Lleva en bronce un Escudo Nacional y un sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal. Además, los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del General Juan Domingo Perón, tres veces elegido en comicios democráticos como presidente de los argentinos.
«Como dice la marcha, todos unidos triunfaremos», recordó Mauricio Macri en su breve discurso de corte peronista al criticar el «autoritarismo» del actual gobierno.
También participaron, además de Macri, Duhalde y Moyano, el jefe de Gobierno electo y su vice, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli,la candidata a la gobernación bonaerense María Eugenia Vidal, y referentes de distintos espacios del peronismo disidente y afines al PRO.
Así, si bien se trató del segundo acto que reunió a Moyano y a Macri en el lapso de dos semanas, el camionero volvió a negar su apoyo al candidato a presidente del PRO. Sin embargo, esta vez Moyano no descartó del todo votar a Macri.
«Me sentí emocionado al ver la figura de Perón. Después todos se llenan la boca en contra del PRO y nunca hicieron ésto. Concurrimos acá porque Perón esta por encima de todo y nos pareció importante lo que esta haciendo Macri», dijo Moyano en radio América y agregó:
«Estamos interpretando lo que Perón nos pedía. A este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie», concluyó.