Tras las reunión del Consejo Directivo de la CGT de ayer al mediodía, Hugo Moyano confirmó que adherirán al paro del 31, cuyo reclamo central pasa por el impuesto a las ganancias. Sin embargo, lo hizo con perfil propio, anunciando una posible ampliación de la protesta a unas 36 horas.
«Nosotros convocamos a un paro nacional de todos los gremios, mientras que el de los gremios del transporte, al que yo pertenezco, es un paro sectorial», explicó. «Los gremios del transporte al que pertenezco tienen sin duda alguna un valor estratégico muy importante, pero esto que nosotros estamos convocando es un paro nacional que involucra a todas las actividades», acotó.
De la reunión participaron además de Moyano, Guillermo Pereyra (petroleros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Amadeo Genta (municipales), Gerónimo Venegas (UATRE), Omar Plaini (canillitas) Abel Frutos (panaderos), Jorge Pérez Tamayo (pilotos), Julio González Insfrán (capitanes y oficiales navales), Ricardo Epelbaun (señaleros) y Domingo Pereira (ceramistas) entre otros.
En la misma línea se había pronunciado Pablo Micheli, quien desea dar una impronta de paro nacional y general, y no sólo de reducción de actividades debido a la falta de trasporte para los trabajadores.
Además, muestra el recelo que ambos sindicalistas tienen que el gremio de los colectiveros (UTA), comandado por Roberto Fernández, y el temor de que a último momento llegue a un acuerdo con el gobierno nacional y levante la medida.
En declaraciones a la prensa, el camionero admitió, tras la reunión con la cúpula de la central obrera, que «el eje» de la huelga coincidirá con los postulados que hicieron sus colegas del transporte. «Es Ganancias, pero también los demás reclamos como el aumento a jubilados, la seguridad y la inflación», indicó.
Pero la advertencia de Moyano no termina ahí. El líder sindical elabora un plan de lucha que incluiría un paro nacional de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo.
«Se viene un paro de 36 horas con movilización porque el Gobierno hace oídos sordos a los reclamos que venimos haciendo» desde hace tiempo, remarcaron fuentes gremiales. Para ello, Moyano convocó al Comité Central Confederal para el próximo 15 de abril.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, pidió a los dirigentes gremiales que recapaciten. «Perjudican a los trabajadores y a quienes tienen que ir a estudiar», señaló el funcionario.