Los últimos meses de 2015 en Avellaneda estuvieron marcados por el conflicto entre el municipio que gestiona Jorge Ferraresi, la firma que tenía la concesión del servicio de recolección de residuos y el gremio de camioneros. Es que tras varios incumplimientos de la empresa, el intendente quiso municipalizar el servicio y desató la bronca de los conducidos por Hugo Moyano.
Sucede que el negocio de la basura es uno de los principales pilares en los planes del titular de Camioneros y la CGT Azopardo y, como en otras comunas, no estaba dispuesto a dejarlo escapar. Por ello movilizó a su tropa e inició gestiones para que quede en sus manos.
Finalmente, tras varios meses de un servicio con problemas, el camionero logró su objetivo. Aunque Ferraresi era uno de los caciques comunales que buscaban municipalizar la recolección, la presión fue más fuerte y dio el brazo a torcer.
Bajo la figura de una cooperativa de trabajo, en este caso la Cooperativa Gestionar Ltda, se hará cargo de la recolección de la basura en el municipio del su del conurbano reemplazando a la empresa ProActiva.
La salida no es nueva. Con la misma pantalla, una cooperativa de trabajo que en realidad es una maniobra para encubrir una empresa propiedad del gremio, y el guiño cómplice de la gestión de Mauricio Macri, Moyano se quedó con el negocio en la Ciudad de Buenos Aires.
Esa maniobra, que fue blanqueada por InfoGremiales meses atrás, se repite en otros distritos y representa una importante caja para la voraz organización gremial que lidera Azopardo.