En el congreso con el que la Democracia Cristiana celebró sus 60 años, el gobernador José Manuel de la Sota se quedó solo. Es que el diputado nacional Sergio Massa y pre candidato presidencial por el Frente Renovador Sergio Massa avisó a última hora que no podía participar e instantes antes se bajó el sindicalista Hugo Moyano.
El fin de semana de Moyano, que tenía como eje central las elecciones de Independiente, lo había alejado la posibilidad de juntar a dos de sus preferidos para 2015. Lo que sucede es que entre las aspiraciones del camionero está consolidar una fórmula presidencial que contenga tanto al tigrense como al gobernador cordobés pensando en sus influencias futuras.
Sin la posibilidad de tener la foto con los dos presidenciables, el Congreso perdió interés y sólo se puso el foco en lo que pudiera adelantar De la Sota que, si bien hasta ahora no admitió públicamente sus aspiraciones, brindó un discurso de alcance nacional ante un auditorio compuesto por dirigentes democristianos de todo el país, de Chile y de México.
“Cuando me preguntan qué haría si llego a ser presidente”, dijo De la Sota al comenzar una frase que remató con los beneficios que trajo a la Provincia el Plan Primer Paso (PPP) y la posibilidad de que en el país se amplíe a un millón de jóvenes.
El gobernador recordó que en 1986 fue candidato a intendente por la Democracia Cristiana y ponderó el ideario del partido que, en Córdoba, forma parte de la coalición Unión por Córdoba. En el panel lo acompañó el titular del partido a nivel provincial, Juan Brügge, directivo del Banco de Córdoba.
En tono conciliador, De la Sota remarcó que el país necesita terminar con las divisiones y subrayó la palabra reconciliación. “Eso no significa que olvidemos el pasado”, aseveró.
Luego, opinó que la “sociedad está enferma de violencia” y que una manera de terminar con eso es dejar atrás las divisiones y darle trabajo a los jóvenes. “Como lo ha señalado el Papa, no podemos asimilar pobreza con criminalidad. Al contrario, generalmente son los más pobres los que sufren las acciones de los criminales”, dijo, y apuntó: “Se ha sembrado resentimiento y si uno encuentra una persona que está en una difícil situación socioeconómica y esta dice que quiere que le vaya bien, es posible construir rápidamente el mañana”.
De la Sota volvió a apuntar que el pueblo está “harto de las peleas feroces de los políticos. Para construir hermandad y convivencia, hay que ser respetuosos de la ley”, remarcó.
En esta línea, juzgó que el país debe enriquecerse con las ideas y que “ha llegado el momento de pasar al debate».
La idea de consolidar un espacio que contenga tanto a Massa como a De la Sota no es una iniciativa sólo de Moyano en el mundo sindical. Otro que se ha mostrado entusiasmado por esa alternativa es el polémico dirigente gastronómico y líder de la CGT Azul y Blanca Luis «Bandeja» Barrionuevo.
Barrionuevo, un viejo promotor del Córdobes y muy cercano a Massa insiste en consolidar un espacio político para ambos, si no cierran una fórmula común, puedan competir en unas PASO que les sume interés a ambas propuestas.