Muerte, paro docente y polémica en la Capital

Luego de la atroz muerte de un chico de cinco años por los golpes de su padrastro, se desató la polémica en entre los gremios y el gobierno porteño. La cartera educativa decidió apartar de sus puestos a la docente a cargo del menor y a la directora del jardín de infantes al que concurría por “no alertar” la situación de violencia familiar. Los gremios, en contra de la medida, ratificaron un paro de 24 horas para hoy.

El Ministero de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich afirmó que el cuerpo docente «tuvo tres episodios registrados en la escuela donde llegó golpeado» y «solo uno de ellos está justificado con un certificado de un dentista porque llegó sin los dientes». Bullrich sostuvo que «el protocolo dice que ante la mínima sospecha hay que avisar porque es usual en estos casos, en que hay una relación enferma entre la pareja de padres».

Alejandra Bellini, una de las docentes que fue apartada de su cargo, defendió la actuación del jardín, al asegurar que «no hubo nada» que los «pusiera en alerta» para prevenir el crimen.

“En todas las situaciones, tres episodios, la mama justificó con certificado médico y firmó las actas. No hubo presunción de que tuviera una situación familiar violenta”, explicó, para diferenciarse así de la versión del ministro.

Precisamente, el drama consistió en que la madre justificó cada episodio sospechoso. Pero el ministro decidió que la maestra y la directora el Jardín de Infantes Común N° 2 Distrito Escolar N° 12 fueron «separadas transitoriamente del cargo con goce de sueldo» y aseguró que «no es una sanción porque se inició el sumario y no se terminó». Pero fue muy duro al afirmar que «la única defensa, el único garante de la vida de este chico era la escuela».

Los gremios docentes UTE, Sedeba, Camyp y Ademys convocaron a un paro de 24 horas para el miércoles. Reclaman «justicia por Agustín y todos los niños víctimas de violencia, apoyo a las maestras del Jardín de Infantes N°2 y su inmediata restitución a los cargos de donde fueron separadas».

Pero además denuncian el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), donde trabajan psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales tienen al día de hoy 110 profesionales para atender a alrededor de 200 mil estudiantes de nivel inicial, primario y medio. Es decir, un psicopedagogo cada dos mil alumnos.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reclamaron “la ampliación de los EOE, porque no dan abasto. Habría que quintuplicar el equipo, que haya un profesional casa dos o tres escuelas”. En los últimos diez años “fue bajando exponencialmente el presupuesto a la educación» agregaron desde UTE. Esa baja presupuestaria se sintió en los EOE, en los que diez años atrás se destinaba el «30% del presupuesto y hoy hay un 21%. Es el presupuesto más bajo del país”, agregaron.

Desde ADEMYS, María Isabel Grau detalló que “en 2007, por ley, se nombraron 309 cargos para los EOE. En 2011, 342 profesionales y para este año se habían nombrado 210 cargos”. Sin embargo, al día de la fecha sólo hay 110: la mitad de los profesionales que se estableció por ley. “Los cargos se nombran y el presupuesto se subejecuta pero los puestos de trabajo no se ocupan” aseguró Grau.

“Aunque la derivación al EOE se hubiera hecho, probablemente el caso de Agustín no se hubiera atendido. Hay cientos de casos que fueron derivados y no pasó nada” aseguró Grau. En el mismo sentido, el Secretario General de ADEMYS, Jorge Adaro, afirmó en Radio La Plata que “el protocolo formal existe, pero choca con la realidad. Si tenemos que seguir el protocolo, en algunas situaciones, se nos mueren los pibes”, advirtió.