Organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones de mujeres trabajadoras del ámbito judicial realizaron el miércoles asambleas feministas en los principales distritos judiciales de todas las provincias. Reclamaron una Corte Suprema «igualitaria y justa, por la democracia del sistema judicial», y la mostraron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Bajo el lema «Por Ella, por Vos, por Nosotras, por Todes» y con la etiqueta #28S, la convocatoria de las Mujeres Sindicalistas tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia. Allí, desde las 17 horas, comenzaron a congregarse miles de manifestantes.
En primera fila frente al escenario estuvieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gomez Alcorta; las diputadas por el Frente de Todos (FdT) Victoria Donda y María Rosa Martínez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, Vanesa Siley y la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.
Durante el desarrollo de la asamblea, que se extendió por dos horas, tomaron la palabra distintas referentes de las organizaciones políticas, sociales y sindicales.
«El arco de unidad más grande de la Argentina lo volvemos a hacer las mujeres y las diversidades que hoy nos juntamos en todo el país para pedir una reforma judicial feminista para ser escuchadas», dijeron en la apertura de la asamblea.
Asimismo, se destacó la «multitudinaria convocatoria» que se reflejó en una jornada de asambleas feministas de manera simultánea en provincias como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Misiones y en localidades de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los ejes de la convocatoria del encuentro fue manifestar el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de magnicidio sufrido el pasado 1 de septiembre frente a su domicilio en Recoleta, al cual hizo referencia una de las organizadoras desde el escenario: «Si la persiguen a Cristina también nos persiguen a nosotras, porque vienen por nuestros derechos, todos esos derechos que conquistamos en esos 12 años».
En este sentido, Estela Diaz aseguró, en declaraciones a Télam, que se vive una «fragilidad institucional», al describir lo que consideró «una espiral de violencia como fue el magnifemicidio contra la vicepresidenta, con un partido judicial que junto a los medios están jugando a la persecución política, hay un debilitamiento de la democracia y esa es la demanda más profunda de esta hora».
Respecto a la masiva convocatoria, la ministra bonaerense expresó que «se inaugura un camino de diálogo público organizado que va a seguir creciendo» ante una «enorme deuda en el Poder Judicial».
«Necesitamos la paridad, pero también necesitamos la perspectiva de género cuando se imparte justicia. Hay una revictimización de quienes sufren violencias, eso requiere de una transformación profunda y de una democratización en todos los niveles del Poder Judicial», argumentó.
La funcionaria bonaerense señaló que «ese cambio es con las mujeres que están trabajando en el Poder Judicial, pero que están en la base de la pirámide, no llegan a las principales cámaras, cortes o a los lugares penales ahí hay una diferencia brutal si lo comparamos con las trabajadoras de los juzgados».
«Cuando planteamos una justicia feminista tiene que ver con una justicia que incluya a la mayoría de la población de mujeres, disidencias y diversidades, para poder hablar de una justicia verdaderamente más democrática», dijo en esa misma dirección a esta agencia la diputada nacional Victoria Donda.
«Necesitamos democratizar la justicia, con una Corte Suprema con una mirada de género, con miembros mujeres y un Consejo de la Magistratura que esté atento y formado en cuestiones de género», puntualizó.
Al respecto, la fundadora y presidenta de Asociación de Abogadas Feministas (Abofem Argentina), Melisa García, consideró: «Como abogada me veo con el enorme desafío de visibilizar esa mirada patriarcal de la justicia» y marcó la necesidad de paridad de género al resaltar que «en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hay ni una sola mujer, solo un 30% de las posiciones de jerarquía con poder de decisión en el ámbito judicial es ocupado por mujeres, el 70% son hombres».
Otro de los reclamos giró en torno a la «indiferencia y encubrimiento» del Poder Judicial sobre la violencia hacia los niños y adolescentes expresado por la agrupación de mujeres Madres Protectoras.
«De mil abusos sexuales contra las infancias y adolescencias se denuncian cien y de esos cien llegan a la Justicia y reciben condena solo uno», ejemplificó la referente del colectivo, Daniela Dosso. Al respecto aseveró: «Hay una violencia sistemática y patriarcal del sistema judicial, son negacionistas de la pedofilia, dejan a nuestros hijos e hijas en manos de sus abusadores».
Otro de las problemáticas expuestas durante la jornada fue el pedido de acceso a la Justicia y no discriminación del colectivo travesti trans.
«Este encuentro que nos reúne a todas las mujeres y diversidades nos conlleva a exigir igualdad de género, a denunciar la violencia institucional que vivimos en la calles y por eso necesitamos una reforma judicial transfeminista porque a las trans también nos matan», dijo a Télam la referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Silvana Sosa.
No faltaron los cánticos alentando la «unidad de las trabajadoras» o el conocido interrogante «¿Cuánto les falta para entender que no fue magia nos conduce una mujer?», así como el grito unísono de «Cristina presidenta» en varios momentos de la tarde.
A la convocatoria, adhirieron representantes de centrales sindicales, organizaciones políticas, sociales y universitarias además de mujeres de ONG de derechos humanos y feministas que estuvieron en las plazas en varias localidades del país por «una Reforma Judicial Feminista» y para «terminar con la discriminación y la persecución del Poder Judicial sobre mujeres y disidencias».
Entre las organizaciones convocantes se encontraron Mujeres Sindicalistas, la Corriente Federal de Trabajadores, sindicatos nucleados en la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, La Cámpora, 62 Organizaciones Peronistas, la UTEP y Fetraes. También adhirieron la Corriente Peronista»13 de Abril», Identidad Sindical, la Corriente Militante Lealtad, la Corriente Nacional de la Militancia (BsAs), la agrupación Kolina, Generación Patriótica, Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro, entre otras.