Docentes universitarios y agrupaciones estudiantiles realizaron ayer una masiva «Marcha de antorchas» hacia la Plaza de Mayo, en rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno y para denunciar el «ajuste en la educación pública».
La movilización partió a las 18:00 desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y se dirigió a las puertas de la Casa Rosada, convocada por la CONADU junto a todos los sindicatos universitarios, entre ellos la FAGDUT, CTERA, SADOP; además de las agrupaciones y federaciones estudiantiles.
«Esta marcha es en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno, del 15 por ciento en cuatro cuotas hasta diciembre, y en rechazo al ajuste en la educación pública. Estamos perdiendo chicos en la educación universitaria, perdiendo la perspectiva de la movilización social ascendente», señaló al la agencia NA Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.
Y advirtió además que, a la «significativa reducción del salario docente» se suma el «recorte de tres mil millones de pesos a las universidades públicas que paralizarán todo avance en la infraestructura y los gastos de funcionamiento».
Poco antes del comienzo de la movilización, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgaría a los docentes universitarios un incremento del 5 por ciento del salario «a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación con los gremios».
«Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes y se suma al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27 por ciento», indicó la cartera educativa en un comunicado.