Con críticas al Gobierno Nacional y al sindicato de Alimentación que conduce Rodolfo Daer, trabajadores despedidos de PepsiCo encabezaron ayer una multitudinaria marcha y un acto frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la reincorporación de los cesanteados.
La movilización, que contó con el respaldo de integrantes de partidos políticos de izquierda, sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones de Derechos Humanos, partió desde el Obelisco, pasó por la Plaza de Mayo y finalizó frente a la sede de la cartera laboral de Callao al 100.
«El mensaje es claro: vamos a seguir luchando. El conflicto no se termina hasta que nos devuelvan los puestos de trabajo», sostuvo un de los integrantes de la comisión interna sobre el escenario montado frente a la sede de la cartera laboral.
Y agregó: «¡Que se callen el Gobierno, Rodolfo Daer y los medios con esa mentiras de que eramos poquitos los que ocupábamos la fabrica! ¡Acá estamos!».
Los trabajadores además montaron una carpa frente al Congreso nacional, a pocos metros de donde se hizo el acto, e indicaron que contaban con el aval del gobierno porteño para levantar esa estructura.
La movilización fue incorporada por un importante operativo de seguridad y, en un arranque, bloqueó los carriles del Metrobus, aunque permanecieron liberados los restantes de la avenida 9 de Julio.
Los empleados fueron desalojados violentamente por la Policía la semana pasada de la planta que la multinacional tenía en el barrio de Florida, partido de Vicente López, luego de que la ocuparan durante diez días reclamando que el lugar no dejara de funcionar.
La medida de fuerza se resolvió durante un plenario del que participaron, además de las personas despedidas, miembros de las directivas de varios sindicatos como Ctera y CTA, ATE, Foetra, AGTSyP (Subte).
También estuvieron comisiones internas de empresas como Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort, del parque industrial de Zárate en lucha y dirigentes y diputados del Frente de Izquierda y del kirchnerismo.
Los organizadores difundieron una cifra de 30 asistentes y confirmaron que continuarán con las protestas hasta que la multinacional le devuelva los empleos a los trabajadores de la Planta Florida.