El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, junto a la federación de municipales bonaerenses FESIMUBO se declararon en Estado de Alerta y Movilización ante la no convocatoria a paritarias por parte del intendente Garro.
El Secretario General del SOEMLP, Gustavo Hernández, estableció el Estado de Alerta de la entidad gremial debido a las irregularidades en que incurrió el municipio platense.
Según explicaron desde el gremio, el intendente Julio Garro llamó a una reunión de paritarias con ciertos rasgos de informalidad al no haber convocado a todos los gremios. El Ministerio de Trabajo ya había resuelto que el SOEMLP – FESIMUBO debía estar en la mesa paritaria municipal, indicaron desde el gremio.
“Denunciamos un nuevo acto de práctica antisindical por parte del intendente de La Plata, con expresa exclusión de nuestra entidad, donde viola la ley 14.656 y desconoce la autoridad del Ministerio, al desoír las resoluciones, directivas y dictámenes respecto del reconocimiento de nuestro gremio para participar en la mesa de negociación paritaria”, Gustavo Hernández, Secretario General SOEMLP-FESIMUBO.
Durante los primeros días de febrero, el SOEMLP solicitó de manera urgente la apertura de paritarias para lograr una recomposición salarial como consecuencia del grave deterioro de los sueldos y los insuficientes acuerdos que se han dado en años anteriores.
Cabe recordar, que en el 2021 Garro acordó una paritaria del 34%, donde tampoco fue convocado el SOEMLP, con una inflación anual de más del 50%, siendo uno de los acuerdos más bajos de toda la provincia, quedando 20 puntos por debajo de los aumentos de precios.
El Secretario Gremial del SOEMLP, Ariel Picotto, expresó que las proyecciones de los organismos oficiales establecen una inflación para el 2022 que rondará los 45 puntos, por lo cual solicitan un incremento salarial de ese orden para que las y los trabajadores puedan mantener el poder adquisitivo del año en curso. Asimismo, enfatizó en que urge establecer una recomposición salarial y la elaboración de un plan estratégico para lograr salarios dignos para todas y todos los trabajadores municipales de La Plata.
“Hace varios años que el intendente de La Plata cierra paritarias a la baja, afectando seriamente la situación salarial de las y los trabajadores municipales. El 2021 representó una pérdida de 20 puntos a nivel salarial, mientras que en 2020 las paritarias quedaron 18 % debajo de la inflación. En 2019, el aumento de precios fue de 53,8%, mientras que el aumento acordado ese año fue del 29,4%, habiendo una pérdida de más de 24 puntos. En el 2018 ocurrió exactamente lo mismo al otorgar un aumento de 14,6 puntos por debajo de la inflación acumulada para ese periodo”, detalló el Secretario General del SOEMLP.