El Ejecutivo Municipal dio respuesta a los reclamos de los Trabajadores Municipales del Cementerio y la Delegación Dock Sud. Los mismos fueron presentados por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA) en el Ministerio de Trabajo Delegación Avellaneda, solicitando mejoras de las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones edilicias y el cese de la persecución sindical.
En respuesta a las presentaciones del STMA, el pasado miércoles 1 de febrero, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a dos audiencias para tratar los reclamos de los Trabajadores de la Delegación Dock Sud por un lado, y por otro los del Cementerio.
En la audiencia por la Delegación Dock Sud, el Ejecutivo se comprometió a realizar la construcción de una base operativa. Además manifestó que se procedió a retirar un gran basural a cielo abierto que afectaba la salud de los trabajadores y que actualmente se están realizando las tareas necesarias para el saneamiento del suelo.
En lo que respecta a los Municipales del Cementerio, la Municipalidad presentó un proyecto para la construcción de vestuarios, baños, pañol de herramientas y oficinas para los serenos.
No obstante, y a pesar del compromiso con el mejoramiento de condiciones edilicias, como no se dio respuesta que garantice el cese de la persecución sindical y el hostigamiento cotidiano hacia los trabajadores, el STMA se declaró en “libertad de acción” en la Audiencia de los Trabajadores del Cementerio.
Debido a esta postura de la parte sindical el Ministerio extendió la conciliación obligatoria por cinco días más, fijándose una nueva audiencia el próximo 8 de febrero.