El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que conduce Amado Genta, firmó esta semana con el gobierno porteño un incremento salarial del 38 por ciento para los empleados municipales, en el marco de un nuevo convenio colectivo de trabajo.
El incremento salarial se pagará en tres cuotas y regirá por un año a partir de este mes, aunque en el acuerdo quedó establecido que en septiembre «se reabrirán las paritarias para analizar nuevamente el costo de vida y subsanar posibles desfasajes».
En una solicitada publicada hoy en Diario Popular y firmada por Genta se destacó que «por primera vez» el acuerdo salarial «es acompañado en un mismo acto por el aumento de todos los adicionales que perciben nuestros trabajadores».
«Lo que hace un aumento directo, pero además un aumento indirecto del salario, teniendo en cuenta por ejemplo que todos los municipales perciben por lo menos el adicional de antigüedad, siendo miles los que perciben adicionales por nocturnidad, tarea riesgosa o insaluble, plus sanitario, etc», detalló y añadió: «esto hace que a fin del año 2015 ningún trabajador perciba un aumento inferior al 40 por ciento».
El texto resaltó como «otro hecho trascendente» el acuerdo alcanzado sobre 2.000 cargos de la estructura para los trabajadores del Escalafón General de todos los ministerios con sus tres niveles (Departamento, División y Sección), teniendo en cuenta que sólo se han materializado 900 cargos de estructura de área de enfermería».
Por último, el gremio de los empleados municipales de la Ciudad reclamó al gobierno de Mauricio Macri que resuelva «en forma urgente la inseguridad que padecen los trabajadores de salud» en los hospitales públicos del distrito.