La denuncia la presentó Carlos Elías, referente de la oposición en el Sindicato de Municipales de la Ciudad de Buenos Aires Sutecba. Le pide a la Justicia que investigue a las autoridades de la obra social de la Ciudad (Obsba) por inconsistencias en los libros contables que a su vez fueron refrendadas por una auditoría en 2016.
El Directorio de la Obra Social es nombrado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Posteriormente hay que realizar auditorías para controlar el uso de los fondos.
En el texto del escrito detallan cómo es el control (o la falta del mismo) que se conoce por ahora: «Al momento de presentar esta denuncia, la página web de la auditoría realizó una actualización donde publica en un informe presentado en abril de 2019, y correspondiente al estado contable al 31 de diciembre de 2016. No se han realizado hasta la fecha nuevas auditorías o, al menos, no se han publicado los informes correspondientes.»
Elías pone el ojo en la cantidad de años que demora en publicarse un informe y, tras analizar el mismo, cuestiona su resolución «pese a detectar graves irregularidades en los estado contables y administrativos de la obra social», el Gobierno de la Ciudad la encontró en estado patrimonial razonable.
La denuncia detalla las 18 anomalías que el informe publicado en 2021, presentado en 2019 sobre el estado contable de la Obsba en 2016, encontró entonces y solicita se lleve adelante una investigación penal «a efectos de verificar a través de expertos la posible fuga de patrimonio de la obra social de los trabajadores a través de asientos contables irregulares.»
En el contexto, el dirigente de la Agrupación Celeste del Sutecba explica: «A diferencia de lo que ocurre en otras obras sociales sindicales, los afiliados a la ObSBA aportan un porcentaje mayor de sus sueldos, exactamente el doble. La mitad de ese aporte se destina a la cobertura del afiliado, mientras que la otra mitad es destinada a cubrir a los pasivos. Cabe aclarar que también a los pasivos se les descuenta de sus haberes un porcentaje destinado a su cobertura».
Y dispara: «Existe un verdadero pacto Sindical-Oficial ya que actualmente la obra social cuenta con los recursos que aportan los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Los ingresos de la OBSBA surgen de los aportes de los cargos registrados en la Ciudad.»
La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires fue creada mediante la Ley Nº 472 en agosto de 2000 con el fin de reemplazar al desfinanciado IMOS. Dicho desfinanciamiento afectaba directamente la calidad prestacional de la obra social, especialmente las referidas a patologías oncológicas e infecciosas (VIH).