La de ayer fue una jornada histórica para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. Es que con un acto que se realizó en el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata, se presentó el Convenio Colectivo de Trabajo Municipal.
En el evento se pudo observar la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales, y municipales, además de trabajadores y dirigentes sindicales del sector.
A partir de ahroa los trabajadores municipales podrán, desde el nacimiento de las negociaciones paritarias, discutir y estipular montos salariales, así como negociar la mejora de las condiciones de trabajo del sector, con sus empleadores.
Esa posibilidad era impedida por la Ley 11.757 decretada por el gobierno de Eduardo Duhalde, durante la presidencia de Carlos Menem, en 1995. Su derogación, producida en octubre del año pasado, en el parlamento boanerense, era resistida por los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, y por los diputados provinciales del Frente Renovador.
El comunicado de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), presidida por Rubén «Cholo» García, asegura que «La presentación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) se hace ante la inminente puesta en vigencia de la nueva Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses (Ley 14.656) que fuera obtenida por la FeSiMuBo en diciembre de 2014, y promulgada el 6 de enero de 2015».
«Cabe destacar que el nuevo CCT procura ser discutido en las próximas negociaciones colectivas y paritarias sobre una base en común para todos los distritos, pero con una impronta propia de cada sindicato local. En el mismo se regulan las condiciones de trabajo y salarios, además de establecer normas de la relación entre la parte empleadora (municipio) con los trabajadores y sus representantes (sindicato)», concluye el escrito.