El dirigente petrolero Guillermo Pereyra de 80 años sufrió una descompensación este mediodía y fue derivado a un hospital de la ciudad de Neuquén donde finalmente falleció. El ex senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra fue internado en un hospital de la ciudad de Neuquén tras sufrir un accidente cerebrovascular durante la madrugada de este martes.
Guillermo Pereyra se encontraba internado en un hospital de Neuquén a raíz de un ACV que lo atacó durante la noche. Su pronóstico era reservado dado su delicado estado de salud previo y en horas de la tarde de este martes 28 de mayo la CATHEDA comunicó su muerte.
«Con profundo pesar, lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero Guillermo J. Pereyra. Todos los integrantes de la CATHEDA acompañan en este difícil momento a toda la comunidad petrolera como así también a toda su familia», expresaron.
Con una extensa lista de firmas que incluyeron a la Asociación del Personal Superior Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales – APS // Federación del Interior de Trab. Estac. de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroserv. R.A. – FITESGRA // Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza – FATLYF // Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos – SUPEH // Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina – FETIGNRA // Federación de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica – FATIQyP // Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas – FEDCAM // Sindicato del Personal Jerárquico y Prof. del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa – SPJ // Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa // Sindicato del Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias – SGBATOS // Unión del Personal Superior del Gas // Unión Ferroviaria – U.F., circuló el comunicado.
«Se fue un militante y dirigente reconocido entre sus pares por su trabajo sin descanso en defensa de los derechos de los trabajadores y en la búsqueda de la justicia social. Recordar su fuerza en la lucha, nos suma energía en momentos donde es vital sostener la defensa de la clase trabajadora.», remarcaron las organizaciones sindicales.
Conocido en el ambiente por su fanatismo por el club River Plate, condujo el estratégico Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa por 40 años hasta el 2021, cuando fue reemplazado por el actual secretario general Marcelo Rucci.
En el último tiempo, Pereyra había atravesado diferentes complicaciones de salud que lo habían obligado a dejar los cargos que ocupaba como conductor de la mutual petrolera, Ospepri, Meopp y Meopp ART Mutual. La última vez había sido en el mes de abril, cuando desde su entorno informaron que el gremialista había sido sometido a una nueva intervención quirúrgica.
Si bien el ex legislador neuquino se logró recuperar de esta operación, fue a partir de dicho acontecimiento que tomó la decisión de dar un paso al costado de sus actividades políticas. Una noticia que informó él mismo ante una asamblea de trabajadores petroleros, ante quienes justificó que lo hacía por “razones de salud”.
En aquel acto, Pereyra señaló: “La necesidad de encarar unarecuperación que me permita volver a tomar funciones en la organizaciónque conduce el Compañero Marcelo Rucci, me ponen en situación de dar un paso al costado y permitir que las tres entidades que dependen de nuestro sindicatopuedan funcionar con normalidad”.
Rucci se puso al frente de la estructura sindical en el año 2021, cuando la salud del dirigente neuquino comenzó a deteriorarse. En este sentido, a pesar de estar alejado de los cargos institucionales, Pereyra continuaba manteniendo una fuerte influencia en el sector.
En 2019 había cumplido su mandato como senador por el Movimiento Popular Neuquino luego de haber ganado en las elecciones del año 2013.