En el acto se hicieron presentes más de cinco mil personas, entre ellos: afiliados, activistas, militantes y dirigentes de todo el país, que apoyaron a los candidatos que competirán en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de septiembre, en las que se renovarán las conducciones nacionales, provinciales y locales.
La lista Verde y Blanca presentó como candidatos al jujeño Nando Acosta y al entrerriano Miguel Pelandino, para secretario general y adjunto del secretariado nacional. Completan la lista Martín Rodríguez, Juan González y Edgardo Depetri, entre otros. La fórmula, más afín al gobierno nacional, competirá por la conducción de ATE contra la lista oficial del sindicalista Víctor De Gennaro.
«Estamos organizando algo que convierta la realidad del sindicato de hoy. En ATE siempre y lo primero que se debe tener en cuenta son los derechos de los trabajadores por encima de cualquier interés sectorial. Debe ser un sindicato que priorice la lucha de los trabajadores”, destacó Nando Acosta.
Y agregó: “Vamos a ganar las elecciones del 2 de septiembre y el 6 de noviembre comenzaremos una historia distinta”.
En la misma sintonía, Miguel Pelandino señaló: «Esta fuerza de los trabajadores que hoy nos convocamos aquí, está organizada de norte a sur y de este a oeste para ganar la conducción del sindicato a nivel nacional. Nosotros buscamos la unidad de todo el sector y queremos recuperar ATE para reconstruirla de una manera democrática, plural y participativa por la dignidad del trabajador del Estado».
Por su parte, Depetri aseguró: “Vamos a refundar ATE para hacerlo parte del Proyecto Nacional. Fuimos parte de la recuperación del gremio frente a la dictadura militar, donde crecimos desde la resistencia al neoliberalismo en los años 90. También, fuimos protagonistas de la lucha popular que derrotó al ALCA”.
Y el candidato Juan González afirmó: “En nuestro país, hubo una recuperación política del Estado con la estatización del Sistema Provisional, la nacionalización de Aerolíneas, de YPF, la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del Yacimiento de Río Turbio, entre tantos otros logros, resultados de la reconstrucción democrática del movimiento político social. Por eso, como trabajadores del Estado nos comprometemos a profundizar este camino de democratización y de justicia social”.