El Gobierno neuquino le presentó informalmente una oferta salarial del 25% semestral a los estatales neuquinos. Los gremios la rechazaron. Piden recuperar lo perdido. Pasaron a cuarto intermedio hasta la semana próxima.
El gobierno provincial le ofreció ayer a la dirigencia de ATE y UPCN una suba salarial semestral, pero la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene frente al rechazo de ambas organizaciones.
Según consignó el Diario Río Negro, la propuesta incluyó un porcentaje del 25% distribuido en tres cuotas, con una cláusula «gatillo» que se activaría si las pautas resultaran por debajo de la inflación.
El encuentros fue encabezado por el ministro de Economía, Guillermo Pons, y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo. Por ATE estuvo Carlos Quintriqueo con varios integrantes de la conducción.
La propuesta oficial ya fue rechazada por ATE. «No recupera el salario», aseguró Quintriqueo, quien anticipó que la exigencia del sindicato será volver a un esquema de actualización trimestral atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
«Eso funciona si te quedaste por debajo de la inflación, si no es así, te quedás sin nada. La cláusula gatillo no recupera salario, en el mejor de los casos actúa como igualador de la inflación», planteó.
Quintriqueo pidió «que haya compensación que recupere parte del salario del 2020 y automáticamente se ponga en marcha el sistema trimestral de ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumidor)».
Tras el encuentro con ATE, los mismos funcionarios recibieron al secretario general de UPCN, Luis Querci, junto a parte de la conducción del sindicato, a quienes ofrecieron la misma propuesta. También manifestó su rechazo, pues consideró que los porcentajes deberían tener un impacto más inmediato, además de reclamar que el ofrecimiento se entregue por escrito.