El 19 de octubre del 2016, después de que la fiscal diera detalles terribles sobre la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata, se organizó el primer paro nacional de mujeres. Algo que ya tuvo varias réplicas y hasta alcance internacional.
Ahora, con el fallo del tribunal que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio y sólo los condenó por la tenencia de estupefacientes, el colectivo Ni Una Menos decidió en asamblea decretar para mañana, 5 de diciembre, un nuevo paro de actividades y una movilización desde Tribunales hasta Plaza de Mayo a las 17.
La decisión fue tomada este lunes en una masiva asamblea que organizaron cientos de mujeres en la sede de Constitución que tiene la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Apenas salió el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, cientos de voces salieron a repudiar los argumentos que tuvieron los jueces para referirse a Lucía y volver a violentarla.
Los detalles y argumentos que utilizaron los jueces en el fallo rozaron, por momentos, el mal gusto. Para ellos, las relaciones fueron consentidas basándose en que Farías y Lucía hicieron dos paradas: una para comprar facturas y una Cindor; otra, para abastecerse de cigarrillos. Otro de los tramos polémicos del fallo repasó relaciones sentimentales anteriores de la víctima con hombres mayores, señalando que en varias oportunidades supo decir que no.
Si bien la parte acusadora intentó demostrar que la chica asistió a ese encuentro porque le debía $100 a Farías por drogas, el Tribunal hizo hincapié en los mensajes de WhatsApp de Lucía en donde la joven de 16 años había sido quien estableció el lugar y la hora para encontrarse dado que “el joven le gustaba”.