“Está confirmado el paro para este jueves de 5 a 7 en todas las líneas del Subte en respuesta al fracaso de la reunión que tuvimos en la Secretaría de Trabajo”, confirmó Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).
Los metro delegados reclamaban un bono compensatorio de 10.000 pesos “por el desfasaje salarial en los dos últimos meses del año”. El próximo martes tendrán una nueva reunión con las autoridades de Sbase y Metrovías para destrabar el conflicto.
La actitud de la empresa dependiente del gobierno porteño contrasta con la de años anteriores, donde sí se acordó la concesión de un bono. A raíz de llegada de Mauricio Macri a la presidencia, parece haber cambiado el clima político.
“Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación”, dijo el gremialista en declaraciones a la prensa.
Según Pianelli, el plenario que votó a favor del paro de mañana no definió si se repetirá la medida en los próximos días en caso de que no se atienda el reclamo. El martes que viene habrá una nueva reunión con las autoridades porteñas y del resultado dependerá qué pasos seguirán.
Por otro lado, Pianelli criticó al ministro de Haciendo Alfonso Prat-Gay, quien había advertido que los sindicatos tendrían que optar entre subas o despidos. “Es una amenaza de Prat gay: él dice ´no pidan mucho o los vamos a echar´. Van a jugar con los despidos, un recurso que usaron siempre los liberales. Es de muy mal gusto y no ayuda, además está lejos del pacto social que supuestamente proponen”, castigó el metrodelegado.