El miércoles pasado se desarrolló la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el despido de 12 trabajadores en la acería Acindar de Villa Constitución y que vencía ese mismo día. En esa instancia, los representantes de la patronal accedieron a que reingrese otro de los despedidos a su puesto de trabajo en el sector de colada continua.
Es importante esa reincorporación porque los obreros reclaman que no se reubique a quienes se desempeñan en ese área, que es la que cuenta con más altos índices de siniestralidad laboral en la fábrica.
De esta forma, de los 6 trabajadores de planta despedidos son 3 los que han podido regresar a trabajar. La discusión en la reunión giró en torno a los otros 3, a quienes la empresa pretende reubicar en la planta Heredia, un centro de distribución y logística que Acindar tiene en Rosario, pero fuera del convenio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“Entendemos que es una propuesta tramposa porque puede salir bien como puede salir mal, ya que no tendrían la protección del sindicato. Esa propuesta se rechazó por entenderla de esa forma”, aclaró Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna y Secretario General de la CTA-Autónoma de Villa Constitución.
Además de la reubicación, la patronal también les realizó un ofrecimiento monetario a los tres despedidos. Ante la oferta, los trabajadores solicitaron 10 días corridos para analizar la situación.
Por eso, desde el jueves pasado los obreros establecieron un cronograma de asambleas por sectores. “Realizaremos cerca de 6 asambleas por día en distintos sectores de la planta para discutir con las bases, analizar las propuestas y ver cómo seguimos”, informó el dirigente fabril.
En la audiencia del miércoles en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, estuvieron presentes la Viceministra del área, Nora Ramírez, una veedora de la cartera a nivel nacional, representantes de la empresa e integrantes de la Comisión Directiva de la UOM villense y de la Comisión Interna de la fábrica. Vale recordar que la situación de los contratados se está discutiendo de forma paralela y no se trató en esta reunión.
“Vamos a ver cómo seguimos en función de que nosotros flexibilizamos nuestra posición respecto de las reubicaciones. Entendemos también que la empresa aflojó pero con una propuesta tramposa. Vamos a discutir con las bases pero no descartamos volver a una medida de fuerza”, adelantó Acosta.