Enfermeros y kinesiólogos de los hospitales públicos de San Luis reclamaron hoy al Gobierno provincial el pago de salarios adeudados desde hace tres meses y afirmaron que tiene «vocación, pero de eso no se come ni se vive».
En diálogo con Télam, los profesionales enfatizaron que «a unos 100 compañeros aproximadamente nos contrataron con la condición que fuéramos monotributistas», pero «no podemos seguir trabajando gratis para el Estado».
La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró, sostuvo que «estos compañeros están precarizados en su condición laboral al ser monotributistas sin derechos, y pueden prescindir de ellos en cualquier momento».
«Siempre hemos entendido la pandemia, pero hay trabajadores que no tienen para comer y los alquileres no esperan tres meses», advirtió.
Los enfermeros y kinesiólogos contratados como monotributistas cobran un salario de 60 mil pesos y con los descuentos reciben 50 mil, precisaron y señalaron que deben cumplir 48 horas de trabajo o cinco guardias semanales.
Trifiró dijo que los trabajadores de la salud prestan servicios de emergencia en pandemia, sin cobrar aguinaldo ni vacaciones y perciben sus haberes cada cuatro meses.
«Además de llenarse la boca diciendo que somos héroes, lo que necesitamos los trabajadores de la salud es vivir sin amenazas de despidos si nos quejamos, y que todos cumplamos lo pactado», enfatizó la titular de APTS.
Ante una consulta sobre el reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud provincial, declinaron responder.