Mientras docentes Entre Ríos y Tierra del Fuego iniciaron ayer sendos paros tras el receso escolar, y hoy los siguen en la medida los maestros correntinos, Jorge Capitanich confirmó ayer en al habitual conferencia de prensa que no está prevista la posibilidad de que se reabran las paritarias docentes.
El jefe de Gabinete afirmó que no está previsto «ningún tipo de reapertura» de las paritarias del gremio docente. «Se ha suscripto un acuerdo por un plazo determinado y no hay ningún tipo de reapertura. Sí hay continuidad de reuniones derivadas del cumplimiento de metas de enseñanza y análisis de contenidos, del convenio colectivo de trabajo y del plan de capacitación lanzado», explicó Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
De esta manera, el jefe de Gabinete se refirió al pedido de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que firmaron sus paritarias en el primer trimestre del año y empiezan a reclamar su reapertura. Los tres gremios se declararon en los últimos días en «estado de alerta y movilización» y amenazan con ir al paro tras el receso invernal.
La Federación de Educadores Bonaerenses, en tanto, anunció que no volverá a las aulas después de las vacaciones.
A la vez, en Entre Ríos, las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) decidieron no reiniciar ayer el ciclo lectivo tras el receso escolar de invierno y dispusieron un paro de actividades de 48 horas en demanda de mejoras salariales.
El secretario adjunto de Agmer, el gremio docente más numeroso de la provincia, Alejandro Bernasconi, afirmó que la medida de fuerza se dispuso por demandas de «respuestas concretas sobre la perspectiva de una mejora salarial». «Queremos además que se constituya una comisión para discutir los descuentos por los días de huelga no trabajados por los maestros», exigió. En sintonía, el secretario de Relaciones Gremiales de AMET, Carlos Varela, pidió que «se realice lo antes posible una propuesta salarial a fin de mitigar la escalada de precios».
Por su parte, los docentes de Tierra del Fuego también iniciaron ayer un paro por 48 horas, tras las vacaciones invernales. Y en Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) cumplirá hoy y mañana con paros parciales de dos horas por turno, en tanto que otros gremios del sector analizaban medidas de fuerza.