INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Diputados debate aumentar licencias para padres
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 29/04/2015 08:09:10
Facebook Twitter
Diputados debate aumentar licencias para padres
Diputados debate aumentar licencias para padres

Un plenario de comisiones de Diputados debatirá hoy un conjunto de proyectos para modificar la Ley de Contrato de Trabajo y aumentar los plazos de licencia para padres y contemplar licencias especiales por técnicas de reproducción asistidas.

29/04/2015 08:09:10
Los proyectos serán analizados en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Héctor Recalde (Frente para la Victoria) y de Familia, a cargo de Felipe Solá (Frente Renovador) que se reunirá a partir de las 10, en la sala 1 del anexo de la cámara baja.

La intención es avanzar en un dictamen unificado que reúna los 38 proyectos presentados por legisladores de diferentes bloques, y que establece aumentar el plazo para las licencias por paternidad, el descanso por lactancia, licencia para padres adoptantes y licencias especiales por técnicas de reproducción asistida, entre otras cuestiones.

De acuerdo al texto, que será sometido al debate de los diputados, el otro progenitor o adoptante tendrá 15 días de licencia, posteriores al nacimiento o a la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga al niño o adolescente su guarda con fines de adopción.

Entre las novedades que plantea el proyecto, se establecen también 30 días de licencia especial para aquellos trabajadores que se sometan a las técnicas de reproducción asistida, en caso de prescripción médica así lo indique.

Para los nacimientos o guarda con fines de adopción múltiples, la licencia del progenitor o adoptante se extenderá a 30 días más por hijo, a partir del segundo, de acuerdo a la iniciativa.

Asimismo, el progenitor o adoptante de un niño lactante podrá disponer de una hora para amamantar o alimentar a su hijo en el transcurso de su jornada laboral, pudiendo dividir ese lapso en dos períodos o postergando o bien adelantando en media hora o en una hora el inicio o término de la jornada laboral.

Por otro lado, se establece que el personal femenino temporario tendrá derecho a la licencia por maternidad y tendría estabilidad en su empleo durante la gestación y hasta el vencimiento de la licencia, a la vez que gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social.

También, contempla 3 días por fallecimiento del cónyuge y del mismo período por el fallecimiento de alguno de los padres, en tanto que por la muerte de un hijo los trabajadores tendrán 5 días de licencia.

Para el cuidado de una persona a cargo, cónyuge o conviviente (entre los que se podrían incluir a los abuelos) enfermo o sometido a técnicas de reproducción asistida, los trabajadores gozarán de una licencia de 2 días a 10 por año y de 3 a 15 días por año, si el enfermo fuese el cónyuge o conviviente y tuviesen hijos menores de edad a cargo.

Según el texto, la acumulación de licencias no podrán superar por ningún concepto el tope máximo de 180 días.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Licencias
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
08/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Kicillof otorgó una licencia COVID-19 de doce días para trabajadores de la salud
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Los día se podrán fraccionar en dos tramos y no afectará las licencias ordinarias. Era uno de los reclamos de los gremios.
19/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Atención: las personas con bajo índice de sobrepeso podrán retornar a sus lugares de trabajo
El Ministerio de Salud y de Trabajo dispusieron que las personas con bajo índice de sobrepeso podrán volver a sus lugares de trabajo, en el marco de la pandemia de coronavirus, si las empresas donde se desempeñan cumplen con las medidas de prevención dispuestas por las autoridades, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.
21/07/2020 09:53:00
Compartir Facebook Twitter
Carrefour deberá pagarle el sueldo completo a un padre para que pueda cuidar a sus hijos
El Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 57 hizo lugar a la medida cautelar presentada por el trabajador en la que relata que, dada su situación familiar, es la persona responsable de los cuidados de sus hijos. En un plazo de 24 hs deberán abonarle los salarios adeudados y hasta que el Poder Ejecutivo disponga o se reanuden las actividades escolares no puede regresar a trabajar.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp