INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Diga 27
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/05/2015 09:28:29
Facebook Twitter
Diga 27
Diga 27

El gobierno anunció acuerdos salariales para los empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estatales y encargados de edificio, tras la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todos en torno al 27 por ciento.

21/05/2015 09:28:29
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, la primera mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Con la firma de Tomada, quedaron homologadas las paritarias -que promedian el 27 por ciento de incremento- que los sectores representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Empleados de Comercio y al Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) firmaron con las cámaras empresarias.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo encabezó una conferencia de prensa acompañado por Kicillof y algunos de los sindicalistas y empresarios, en la que manifestó que fue "una negociación compleja, como son siempre las negociaciones colectivas cuando hay puja distributiva, pero donde finalmente el acuerdo y el consenso terminaron primando".

"Los acuerdos estratégicos que tienen que ver con mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores, se alcanzaron plenamente. En la reunión con la Presidenta, se informó sobre los convenios alcanzados, acuerdos que rondan alrededor del 27 por ciento", sostuvo.

El ministro agregó que "las partes le han expresado a la Presidenta su satisfacción por haber alcanzado este tipo de acuerdos, que sin lugar a dudas contribuyen a continuar este escenario donde el empleo, que se mantiene estable, y la capacidad adquisitiva del salario se mantienen como pilares fundamentales de las políticas de ingresos en nuestro país".

Más tarde, en un comunicado de prensa, Kicillof expresó que los gremios alcanzados "representan prácticamente a dos millones de personas", y consideró que "el proceso de paritarias está vivo, está abierto, es libre y es una discusión muy sana realmente entre los trabajadores y los empresarios".

"El Gobierno apoya el fortalecimiento del movimiento sindical en cuanto ha permitido que millones de trabajadores mejoren sus condiciones de vida, su estabilidad, sus convenios y su poder adquisitivo", sostuvo.

En representación del sector empresarial, estuvieron Carlos De la Vega (Cámara de Comercio), Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), Gerardo Venutolo (ADIMRA) y Osvaldo Cornide (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); mientras que por el sindicalismo participaron delegaciones encabezadas por Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Sindicato de Empleados de Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y Victor Santa María (Suterh).

Con respecto al acuerdo con la UOCRA, Chediak precisó que se concretará un aumento final sobre los salarios de marzo del 27,4 por ciento, en dos etapas. A partir del 1 de abril será de 17,4 sobre los salarios de marzo, y el restante 10 por ciento a partir del primero de agosto.

En tanto, de la Vega explicó que el acuerdo alcanzado con la Federación de Empleados de Comercio consiste en un 27 por ciento de aumento en dos tramos: el primero del 17 por ciento, retroactivo a abril y el otro del 10 por ciento a partir de noviembre, y dos sumas fijas de 1.524 pesos a abonarse en julio y septiembre.

Si bien no se precisó en la conferencia de prensa el incremento a otorgar a los estatales, voceros gremiales comentaron que las negociaciones permitirán que la UPCN rubrique un acuerdo salarial por un 27,4 por ciento en dos tramos, a abonarse con los haberes de junio y agosto.

Agregaron que Unión Obrera Metalúrgica llegó a un acuerdo de poco más del 27,8 por ciento, a abonarse en dos cuotas, la primera del 17 por ciento retroactivo a abril y un 10 a partir de julio próximo. También las partes acordaron eliminar la categoría de operario para alcanzar el salario garantizado inicial de 8.500 pesos.

Además, Caló y las cámaras convinieron la creación de una categoría transitoria por seis meses -la de "ingresante"-, luego de lo cual el trabajador pasará a engrosar la grilla siguiente.

Fuentes del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) indicaron a Télam que el acuerdo alcanzado también fijó un 27,4 por ciento de incremento para los encargados de edificios.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp