INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CGT Mendoza no para y da libertad de acción
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/04/2014 08:54:08
Facebook Twitter
La CGT Mendoza no para y da libertad de acción
La CGT Mendoza no para y da libertad de acción

La Central sindical mendocina no convocó a plenario para definir la adhesión a la medida del 10 de abril. Los gremios tienen libertad de acción para sumarse o no de acuerdo a sus conducciones.

07/04/2014 08:54:08
El próximo jueves el sindicalismo opositor realizará un paro y la CGT Mendoza decidió no convocar al plenario de secretarios generales para definir su postura. Sin una bajada de linea clara,  y con las divisiones a cuestas son varios los gremios que se suman y varios los que no.

La situación de la Confederación General del Trabajo en Mendoza es bastante particular. Mientras que a nivel nacional las diferencias derivaron en una ruptura, en la provincia los bandos se mantienen unidos bajo la conducción de Rodolfo Calcagni (opositor) y Luis Márquez (oficialista).

Esta convivencia que expresa un importante grado de madurez quedará evidenciada el jueves próximo, cuando se realice la medida de fuerza en la que Mendoza sólo adherirá una parte de los cerca de 70 gremios nucleados en la CGT.

La decisión del paro es acompañada por la CTA, también dividida en la conducción opositora de Pablo Micheli y la oficialista de Hugo Yaski.

Calcagni que es titular del sindicato de choferes de micros (SIPEMON) liderará a los que se adhieran a la medida, como los judiciales federales, los trabajadores de estaciones de servicio comandados por José Escoda, camioneros y la UTA con los choferes de colectivos de larga distancia.

En tanto, Rodolfo Calcagni explicó que la medida consistirá en el cese de actividades y aunque hasta hoy no está prevista una movilización, "de aquí al martes podría haber novedades".

"En Mendoza se va a respetar la decisión de adherir o no. Hoy hay más de una CGT y la que convocó fue la de Moyano, por eso respetamos a quienes no quieran adherir", explicó a SITIO ANDINO el líder de la central sindical.

Por lo tanto, el 10 de abril se verán resentidos los servicios de transporte público de colectivos, los de larga distancia, los tribunales federales, las estaciones de servicio, entre otros. Mientras que el martes se conocerá el listado completo de los sindicatos que se sumarán a la lucha.

Entre los que no formarán parte del paro, el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Luis Márquez, señaló que la decisión fue tomada "porque en estos diez años se ha apostado a la industria nacional, que estaba por desaparecer, y la recuperamos".

Junto a la UOM están Luz y Fuerza, Farmacia y Alimentación, entre otros. Los trabajadores nucleados al CEC (Centro Empleados de Comercio) tampoco serían parte del paro.

En cuanto a los gremios adheridos a la CTA, como ATE, AMPROS, y Administración Central se espera que definan la medida en los próximos días, con lo que también se verían resentidos -si no logran un acuerdo paritario- los servicios en hospitales públicos, centros de salud y dependencias de la Casa de Gobierno.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Rioja pagará un bono de fin de año de 12.000 pesos a los estatales
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que los trabajadores estatales y los precarizados riojanos tendrán un bono de 12.000 pesos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se suma a los anuncios de otras jurisdicciones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp