INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Denuncias de marítimos paraguayos contra Suárez
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/09/2015 08:25:48
Facebook Twitter
Denuncias de marítimos paraguayos contra Suárez
Denuncias de marítimos paraguayos contra Suárez

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos de Paraguay denunció la intervención de su gremio, creado en 2010, por parte del líder del SOMU, Omar Suárez, con el objetivo de preservar una serie de negocios vinculados al puerto en el país vecino.

23/09/2015 08:25:48
Omar “Caballo” Suárez, el cuestionado líder del SOMU, quien está a la espera de un juicio junto con otros dos sindicalistas por extorsión y bloqueo marítimo, ahora suma nuevas denuncias, pero esta vez originadas por trabajadores portuarios de Paraguay.

En 2010, con el objetivo de darle un marco legal a los trabajadores marítimos de Paraguay, el SOMU argentino de Suárez colaboró en la organización sindical en el país vecino. Sin embargo, y pese a esa asistencia, el gremio paraguayo llamado SOMUPA se constituyó como autónomo e independiente de cualquier injerencia extranjera.

Un sector del gremio paraguayo ahora denuncia que Suárez aprovechó esa ayuda prestada para “montar una red de negocios, en acuerdo con diversas empresas, para cobrar peajes en dólares”.

Es que Suárez designó un grupo de delegados en la conducción del sindicato paraguayo, algo que los trabajadores ahora denuncian como una suerte de golpe de estado e intervención. Los acusados, además del propio Omar Suárez, son: Leonel Abregu (Oficial Fluvial embarcado, empresario y designado secretario del interior del SOMU), Hernán Calles (abogado del SOMU en Paraguay) y Hugo Rolon (empresario, sin actividad marítima y designado Secretario General por Suarez en Paraguay).

Esa movido generó que renunciara la mitad de la comisión directiva del SOMUPA, en rechazo a la “maniobra extorsiva y golpista” de Suárez.

De hecho, los trabajadores que se oponen a la movida de Suérez realizaron una filmación de la reunión que determinó la intervención del gremio en Paraguay.

“Nuestro Sindicato sufrió un boicot institucional, pisotearon nuestro Estatuto nos impusieron un empresario transportista en nuestro sindicato marítimo con cero conocimiento marítimo y muchos menos sindicalmente, nuestro futuro está muy oscuro”, denunciaron los trabajadores paraguayos.

“SOMUPA dejo de ser un ser un sindicato autónomo a ser un juguete del SOMU Argentino”, remataron.

A su vez mandaron una carta la Federación Internacional de los Trabajadores Transporte, de la que el SOMUPA forma para, denunciando la intervención de Suárez.

En la Argentina, el polémico gremialista, que maneja el SOMU desde 1989, fue procesado por el Juez Rodolfo Canicoba Corral por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un supuesto conflicto gremial. El juez también resolvió un embargo de sus bienes con valor de cinco millones de pesos. Ahora, Suárez suma nuevas denuncias provenientes de Paraguay.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: SOMU Omar Suarez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/10/2020 11:00:00
Compartir Facebook Twitter
Respuesta a la pandemia: Obra social de los marineros virtualiza su atención
Se trata de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM). A través de credenciales inteligentes se validarán las prestaciones y se evitarán las aglomeraciones que generan las autorizaciones.
17/10/2020 09:43:00
Compartir Facebook Twitter
Los marineros participarán de la caravana de la lealtad y de la marcha virtual
El Sindicaro de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), confirmó que estará hoy en las calles participando en una caravana en la Ciudad de Buenos Aires y por todo el interior del país para festejar el Día de la Lealtad.
29/09/2020 18:30:00
Compartir Facebook Twitter
Preocupación en el sector naviero por el fallo judicial a favor de National Shipping
La Justicia aceptó el pedido de la medida cautelar solicitada por la empresa National Shipping y el sindicato por empresa SUPeH Flota. Desde YPF aseguraron que tratan de "impedir que se pueda cumplir el nuevo contrato con Horamar o al menos demorarlo". Por su parte, el SOMU ya advirtió que, sea como sea, harán las presentaciones judiciales para que se corrija el encuadre de los trabajadores.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp