INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Visitadores médicos piden que prohíban las publicidades de medicamentos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/09/2015 07:44:42
Facebook Twitter
Visitadores médicos piden que prohíban las publicidades de medicamentos
Visitadores médicos piden que prohíban las publicidades de medicamentos

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica que conduce Ricardo Peidro respaldó los proyectos legislativos que proponen "la prohibición total de los remedios de venta libre".

28/09/2015 07:44:42
En el debate "Publicidad y Medicamentos", Peidro criticó la actitud de tolerancia a "las publicidades que prometen curas milagrosas y violan las pautas éticas que deben cumplirse".

El dirigente explicó que el gremio apoya la nueva reglamentación de la ANMAT desde el 20 de septiembre último porque "es un paso adelante", aunque afirmó dudar sobre su eficacia "si no es acompañada por la decisión polí­tica de sancionar a infractores".

Peidro y los otros dos panelistas, Jorge Rachid -asesor de la Comisión de Salud de Diputados- y Ricardo Martínez -ex interventor de la ANMAT-, coincidieron en que la fiscalización posterior al lanzamiento de las campañas publicitarias fue "un fracaso" y que la nueva reglamentación "no introdujo la fiscalización previa, una alternativa a la prohibición total, que debería aplicarse de forma anterior a que los spots se difundan en los medios audiovisuales".

"La AAPM respalda los proyectos de prohibición total de publicidad de medicamentos, que en 2014 presentaron diputados oficialistas, y también el de la oposición", ratificó Peidro, quien solicitó que la Comisión de Salud de la Cámara baja convoque a audiencias públicas o seminarios para discutirlos.

Rachid reveló que "los asesores de todos los bloques de la Comisión de Salud acordaron impulsar un proyecto que prohíba la publicidad, que presentó en 2013 el diputado Gastón Harispe".

También propuso que las dos iniciativas en agenda se fusionen para potenciarla, en tanto señaló que trabaja en esa dirección.

Peidro también reclamó un Código de Etica nacional para promover el medicamento y explicó que su existencia en muchas provincias obedeció a las campañas del sindicato, que es "el poder de policí­a que garantiza su aplicación", a la vez que expresó que la promoción debe realizarse por carriles "éticos y cientí­ficos".

"Ese control ético no fue gratuito para los afiliados a la AAPM, porque a muchos les costó el trabajo por negarse a sobornar a los médicos", puntualizó el sindicalista, quien subrayó que pocas organizaciones denunciaron "las prácticas de regalos, viajes y obsequios de electrodomésticos a los galenos", y dijo que incursionaron en ello los laboratorios Sanofi, Pfizer y Glaxo.

"La AAPM es heredera del ideario del ex ministro de Salud Ramón Carrillo, quien en 1947 definió al visitador médico como "ayudante de la medicina", destacó Peidro, quien indicó que por ello el gremio "se niega a ser agente de marketing de los laboratorios".

"Hicimos y hacemos denuncias desde las fauces del león contra una patronal difí­cil, con la que también existe conflicto gremial por paritarias. Los cuestionamientos son por la publicidad de venta libre y la ausencia de ética en los consultorios", reforzó.

El dirigente sostuvo que en 2014 el gasto en publicidad creció 47 por ciento en el sector en relación con el año anterior y que los medicamentos y bienes de consumo como celulares y productos de limpieza concentraron el 90 por ciento de "la torta", según confirmaron los datos de la Cámara Argentina de Agencia de Medios.

"En el Observatorio de la ANMAT hay empresarios y científicos, pero no trabajadores, no obstante su experiencia", puntualizó.

Martí­nez fue interventor en el ANMAT entre 2008 y 2010 y, en el panel, reseñó "la tirante relación mantenida con los laboratorios de venta libre como consecuencia de sus campañas publicitarias".

"Hay que prohibir la publicidad porque a través de sus campañas audiovisuales y gráficas la industria implementa un sistema publicitario de superventas y esconde los efectos adversos mientras difunde los beneficios, recurriendo a médicos y revistas cientí­ficas, que reciben contribuciones", aseguró Rachid.

También señaló que el sector industrial "se convirtió en una gran empresa de inversión publicitaria y consumo, aunque perdió el rumbo de la innovación", y agregó que "la lapicera del médico se transformó en un arma letal para los sistemas de salud", al mencionar los "estí­mulos directos e indirectos" industriales.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio
Es un viejo anhelo empresario. Las cámaras incumplieron las negociaciones salariales de este año y sólo ofrecen actualizar salarios si el gremio acepta flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.
16/10/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Peidro denunció que excluyeron a la CTA Autónoma del debate por el salario para evitar "una voz disonante en la actual crisis"
El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, aseguró que "no será posible una salida a la crisis sin plena participación popular", al cuestionar el acuerdo que, según el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, retrocedió el salario a niveles de 2004.
13/10/2020 15:00:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA Autónoma adelantó que pedirá que se triplique el Salario Mínimo
La CTA Autónoma reclamará mañana en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil un ingreso de 46.460 pesos a agosto último, la previsión de mecanismos para evitar "su depreciación futura" y medidas que garanticen "el funcionamiento permanente de las subcomisiones" de ese ámbito.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp