INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Médicos participarán del congreso de pueblos fumigados
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/10/2015 10:14:31
Facebook Twitter
Médicos participarán del congreso de pueblos fumigados
Médicos participarán del congreso de pueblos fumigados

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud convocó a participar desde hoy en el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA.

15/10/2015 10:14:31
"Los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud de la Argentina que integran la FESPROSA luchan a nivel nacional e internacional en rechazo de la utilización de agroquí­micos dañinos para la población, por lo que convocan a los medios, la ciudadanía en general y a los profesionales, estudiantes e interesados a participar en el encuentro de tres días", puntualizó el gremio.

El Congreso analizará la problemática de la salud a partir de esa realidad y las condiciones de vida de los argentinos que habitan zonas en las que existe ese tipo de fumigaciones, dijo Jorge Yabkowski, titular del gremio.

La Facultad de Medicina de la UBA y los investigadores nacionales determinaron en su momento "el carácter cancerí­geno del glifosato y, el grupo de investigadores de Medicina de esa universidad, encabezado por Andrés Carrasco; tres grupos cientí­ficos de Exactas y seis equipos de otras casas de altos estudios públicas, aportaron la ciencia argentina al IARC-OMS en esa clara sentencia a ese agroquí­mico", expresaron los organizadores del encuentro.

"El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior crece y se multiplica, como la cantidad inexplicable de enfermos y muertos por terribles males. Muchos pueblos lograron ordenanzas municipales que de forma relativa los protegen de la exposición a agrotóxicos. Se requiere visibilizar el conflicto, que enfrenta a formidables intereses económicos del agronegocio con el derecho a la salud y al ambiente sano", puntualizaron.

También sostuvieron que "la situación se agrava en entornos de campesinos ancestrales y pueblos originarios, donde el impacto sobre la población desposeí­da es una realidad. El Tercer Congreso procurará visibilizar esa situación y trasladar el reclamo a la opinión pública y a las autoridades", concluyeron.

La convocatoria también fue realizada por la Red Universitaria de Ambiente y Salud; Médicos de Pueblos Fumigados; la Cátedra Libre de Soberaní­a Alimentaria de Medicina de la UBA y la Facultad de Medicina de esa casa de altos estudios.

Al Congreso adhirieron, además, la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAPAL); el Colectivo Andrés Carrasco; la Campaña "Sí a la Vida y No al Glifosato"; la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red Ecosocialista; participarán galenos, profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes y público en general y será de libre acceso y sin costo, indicó la entidad.

 
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/11/2020 09:34:00
Compartir Facebook Twitter
Con 53 mil contagiados y 3 mil fallecidos, trabajadores de Salud reclaman licencia extraordinaria
"El agotamiento de los equipos es una fuente de contagio", argumentó María Fernanda Boriotti, Presidenta de FeSProSa. Y más allá de coronavirus, la Federación señala que el esfuerzo realizado durante la pandemia podría tener graves consecuencias en la salud de las y los trabajadores.
04/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
En medio de la crisis sanitaria, denuncian despidos y suspensiones de personal de salud en Córdoba
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció una serie de despidos y suspensiones de trabajadores de hospitales en Córdoba, en plena pandemia de coronavirus. La provincia están en crisis sanitaria.
27/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Médicos rosarinos humanizan la muerte en tiempos de pandemia y generan protocolo de despedida para pacientes terminales
Personal de salud mental del Hospital Provincial de Rosario generó un protocolo para que familiares y amistades puedan despedir para pacientes terminales
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp