INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Proyecto para erradicar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/12/2015 08:19:14
Facebook Twitter
Proyecto para erradicar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate
Proyecto para erradicar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate

Un proyecto que ingresará a la Cámara de diputados proponer la creación de un sistema que certifique la yerba mate como producto "libre de trabajo infantil"

17/12/2015 08:19:14
Las diputadas nacionales por el radicalismo Patricia Giménez y Myriam Juárez presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil en todo el territorio argentino.

La iniciativa surgió de la ONG “Un sueño para Misiones”, que impulsó la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” para reflejar la situación de chicos de 4 a 16 años en la cosecha de yerba. Esos chicos no asisten a la escuela, soportan el trabajo esclavo y viven en condiciones de extrema pobreza.

El proyecto, cuya autora original es la diputada mandato cumplido Julia Perié, del Frente para la Victoria, fue reimpulsado por las legisladoras de Cambiemos para que no pierda estado parlamentario y pueda ser aprobado en 2016.

"Estamos dando un claro mensaje, los problemas sociales transversales no tienen marcos ideológicos, queremos el próximo año dar el debate y sumar a la mayor cantidad de legisladores posibles”, explicó Juárez.

Giménez dijo que "la ley dice que los niños deben estar en la escuela, el Estado debe hacerse responsable de aquellos chicos que por necesidades y mandatos culturales salen a trabajar" y pidió nombrar al Defensor del Niño.

“El mate es el disparador de este proyecto, pero hay trabajo infantil en olivo, tabaco, papa, vid y otros, queremos entonces que todos los productos que se venden en supermercados y almacenes contengan la denominación "libre de trabajo infantil", condición que será determinada por la autoridad competente", expuso y señaló que el texto presentado establece que sean las sean las universidades.

La ONG Un sueño para Misiones afirmó que 90.000 personas han firmado ya el petitorio para avanzar en el tratamiento del proyecto, que propone un compromiso de consumidores, productores, comerciantes y supermercados, las universidades, asociaciones civiles y el Estado para coordinar acciones y terminar con el flagelo del trabajo infantil en el campo.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
29/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Detectan menores trabajando en la cosecha de Arándanos en la Provincia de Buenos Aires
En un operativo realizado en campos de San Pedro y Gobernador Castro se relevaron seis establecimientos y 104 trabajadores. Se detectó el trabajo de dos adolescentes y de un menor de edad.
01/10/2020 00:47:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajo infantil: descubren a niños cosechando cebollas en condiciones inhumanas en Santiago del Estero
Los hacían trabajar de durante nueve horas casi todos los días, sin agua ni baños. "Es una clara violación a los DDHH", afirmaron desde el RENATRE.
26/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Misiones: Violento desalojo a mujeres de nuevo sindicato rural que luchan contra el trabajo infantil
El Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) sufrió la usurpación de un espacio de cuidado organizado por trabajadores/as rurales de la localidad yerbatera de Andresito, Misiones. Ana Cubilla de Nuevo Sindicalismo Rural apuntó contra la UATRE, RENATRE y OSPRERA: "no solo no defienden los derechos de las y los trabajadores rurales, sino que son cómplices de estas patronales", aseguró.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp