INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La unidad de la CGT se dará primero en el Congreso
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/02/2016 09:46:57
Facebook Twitter
La unidad de la CGT se dará primero en el Congreso
La unidad de la CGT se dará primero en el Congreso

Los secretarios generales de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, acordaron la creación de un bloque de diputados de origen sindical que trabajará. Ganancias será el primer desafío.

26/02/2016 09:46:57
El encuentro de los jefes sindicales se desarrolló ayer en la sede cegetista de la calle Azopardo y participaron, además de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, otros referentes de las tres CGT y los once diputados de extracción sindical que formarán parte de este bloque gremial.

Allí, acordaron promover la creación de un Observatorio Gremial en el ámbito del Congreso que será "una usina de pensamiento para plantear desde ahí los problemas del movimiento obrero", precisó el referente del gremio de Sanidad y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, en una conferencia de prensa tras la reunión.

Luego de las críticas que generó el cambio en el Impuesto a las Ganancias (se subió de 15 a 30 mil pesos el Mínimo no Imponible pero no se tocaron las escalas), el sindicalismo decidió poner en marcha esta estrategia legislativa para intentar modificar la "Tablita de Machinea" lo antes posible y no recién en 2017 como pretende el Gobierno.

Para lograr ese objetivo, los 11 diputados de extracción gremial esperan contar con el respaldo de la gran mayoría de sus pares de todos los bloques, excepto los del oficialista Cambiemos.

"Es un mensaje para el Poder Ejecutivo y también al Poder Legislativo. ¿Cuánto respaldo tendríamos para el proyecto de Ganancias? Habría que tomar el número total de diputados y restarle los del bloque Cambiemos, así que tendríamos el apoyo de entre 130 y 140 diputados", evaluó un gremialista que participó del encuentro, al ser consultado sobre el "poroteo" en la cámara frente a la hipotética votación del proyecto.

Por su parte, Daer recalcó que "hay un montón de proyectos, alrededor de 50" presentados en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias, por lo cual "habrá que ganar la voluntad en todos los bloques y lograr la comunión de todos los proyectos que hay".

Consultado sobre cuales puntos habría que sumar al proyecto que impulsarán en el Congreso y que no incluyó el anuncio del Gobierno, Daer sostuvo que se debe "actualizar la Tablita de Machinea y establecer una actualización periódica de las escalas para que Ganancias no sea un tema a discutir todos los años y con todos los Gobiernos".

"El anuncio del Gobierno sobre Ganancias es insuficiente. Queremos que esto se empiece a discutir ahora, no el año que viene", advirtió, a su turno, el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

Por su parte, el titular del gremio de empleados de Estaciones de Servicio e integrante de la CGT Azul y Blanca, Carlos Acuña, fue quien utilizó el tono más duro contra el Gobierno: "No queremos que los que están gobernando se hagan los distraídos y no cumplan lo que prometieron en la campaña. No queremos discursos, queremos hechos, porque todos los candidatos dijeron en la campaña que el salario no es ganancia", se quejó.

Además de Moyano, Caló y Barrionuevo asistieron a la reunión Schmid, Acuña, Abel Frutos (Panaderos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y también los diputados del bloque sindical, entre ellos Daer y Abel Furlán.

Este bloque lo integran también Facundo Moyano (hijo de Hugo e integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa); Omar Plaini (Canillitas e integrante del bloque del Frente Para la Victoria); Jorge Taboada; Enrique Castro Molina (ambos de Camioneros) y Carla Pitiot (Organismos de control); más los senadores Guillermo Pereyra (número dos de Moyano en la CGT Azopardo) y Daniel Lovera (Mercantiles).

Generó un fuerte malestar entre los sindicalistas la letra chica del anuncio del presidente Mauricio Macri que, si bien mejora la situación de la mayoría de los trabajadores alcanzados por el gravamen, estaría perjudicando a unos 200 mil que no lo pagaban y pasarían hacerlo dentro de poco, una vez que reciban el aumento salarial de este año.

El problema es que la medida anunciada por el jefe de Estado estableció una suba del mínimo no imponible pero no actualizó la escala que define cuánto se debe pagar por ganancias según los ingresos del trabajador, lo cual deberá abordarse en las sesiones del Congreso de este año y se aplicaría recién el próximo, de acuerdo a la postura de Macri, algo que es resistido por los sindicalistas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
09/12/2020 14:15:00
Compartir Facebook Twitter
Rebelión en las bases santafecinas de la UOM por el acuerdo salarial que firmó Caló
Se dio el sábado en la filial Galvez. Cientos de metalúrgicos se movilizaron a la sede del gremio y le reclamaron una mejora salarial acorde a la canasta básica y el funcionamiento de la obra social.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp