INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CGT y los movimientos sociales cerraron una agenda común
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 08/09/2016 07:26:21
Facebook Twitter
La CGT y los movimientos sociales cerraron una agenda común
La CGT y los movimientos sociales cerraron una agenda común

El triunvirato cegetista calificó de "histórico" para la CGT el encuentro con los movimientos sociales y aclaró que nunca descartó una medida de fuerza, pero esa es una decisión del Comité Central Confederal, convocado para el 23 de este mes.

08/09/2016 07:26:21
"Los trabajadores hemos dado pasos fundamentales en encontrar caminos en común entre esta casa que representa a todos los trabajadores formales e informales", resaltó Héctor Daer durante una conferencia de prensa, que ofreció en la sede gremial de Azopardo 802, al término de un encuentro de directivos cegetistas y un grupo de dirigentes de movimiento sociales.

De la reunión con los dirigentes sindicales participaron representantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corrriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, con los que habitualmente mantuvieron diferencias.

Daer recordó esa circunstancia y explicó que "por eso hoy hablamos de día histórico, por eso hablamos que entre los trabajadores no hay diferencias, entre la suerte que tuvimos algunos de estar en la formalidad y la injusticia que tuvieron otros de estar en la informalidad".

"A partir de esto seguramente vamos a ir avanzando en el tiempo, no sólo lo que se llama Unidad en la Acción, porque estamos convencidos que la estrategia y la agenda son comunes, ya que la dignidad de todos los trabajadores más allá de la formalidad o la informalidad, tienen que ser objetivos y sueños de toda la clase trabajadora", puntualizó.

En el mismo sentido y con expresiones de congratulaciones similares, se expresaron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, y los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Juan Carlos Alderete y Esteban Castro.

Luego, en la conferencia de prensa, los representantes gremiales se refirieron a los pasos a seguir por la CGT frente a la situación económica social.

Ante la consulta sobre si tanto la CGT como los movimientos sociales al tener una agenda común podrían llevar a las calles los reclamos a una acción concreta, Schmid respondió que "nosotros nunca hemos descartado la acción de una medida de protesta frente a la situación".

No obstante destacó que "debemos culminar con una serie de consultas con encuentros como el que hemos tenido hoy (por ayer) y volcar todas las expresiones en el Comité Central Confederal del 23 de septiembre. En función de ello vamos a tomar una determinación, porque no podemos arriesgar ninguna resolución que no pase por ese órgano institucional".

Sobre la posibilidad que coincidan la CGT y las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), Schmid sostuvo que "el diagnóstico y las demandas son comunes y todos, el día 29 de abril cuando hicimos la movilización, sostuvimos que estamos en un proceso de Unidad en la Acción".

Luego ante una consulta sobre las versiones que hablan de un nuevo plan de ajuste con despidos de trabajadores del Estado, el gremialista señaló que "no fue lo que nos informaron en la ronda de contacto con el Gobierno. Lo hemos visto a través de la prensa e indudablemente si esto ocurre está ubicándonos a cada uno de los sectores en posiciones encontradas. Obviamente nosotros no vamos a acompañar un recorte de esa naturaleza".

Tras ello, y ante una pregunta sobre que gesto debería realizar el Gobierno para evitar un eventual paro, Schmid dijo que "nuestros reclamos tienen estado público en realidad lo que estamos viendo es que más allá de los reclamos, hay una caída del empleo, retracción en el consumo vía la persistencia de la inflación y una apertura importadora que está atentando contra la producción nacional".

"Hay políticas que implican un torniquete que cae sobre las espaldas de la clase trabajadora y además ese torniquete termina impactando primero en los movimientos sociales que son los que terminan cayendo en la volteada cuando se derrumba la actividad económica. De manera tal indudablemente que si esta situación tiene ese rumbo, van ver posiciones encontradas que van a desembocar en protestas sociales", agregó.

El diagnóstico disparó otra pregunta, sobre qué impide a la CGT hacer un paro nacional. "No estamos impedidos, lo que ocurre es que el proceso es largo y que lo que tenemos que tener es la mejor estrategia para ser eficientes", contestó Daer.

Schmid agregó que "ya ha habido medidas de la CGT" a la vez que dijo "ustedes comprenderán que nosotros no vamos a decidir la medida de fuerza en un set de televisión o en una rueda de prensa. Nosotros lo vamos a hacer a través de nuestros mecanismos de participación y consulta y usted que son tan trabajadores como nosotros, lo tienen que comprender".

Del encuentro, que duró aproximadamente dos horas,participaron también los dirigentes José Luis Lingeri (O.Sanitarias); Abel Frutos (panaderos); Argentino Geneiro (gastronómicos); Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (seguro); Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Romero (UDA); Víctor Santa María (Suterh) y Pablo Moyano (camioneros).

Por los movimientos sociales lo hicieron Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), entre otros referentes de esas organizaciones que agrupan a los trabajadores informales.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
10/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Compre Argentino", el proyecto que lleva adelante un frente de pymes y sindicatos
La iniciativa fue presentada al Gobierno por dirigentes empresariales y representantes de la CGT y la CTA, con miras a la reactivación económica y para ampliar la legislación vigente. El proyecto de ley busca "incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también la creación de una etiqueta que reconozca a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma", informó IPA en un comunicado.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp