INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
AFIP desmintió a Clarín sobre los porteros
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/06/2014 09:02:09
Facebook Twitter
AFIP desmintió a Clarín sobre los porteros
AFIP desmintió a Clarín sobre los porteros

Clarín publicó el sábado que la AFIP, en sintonía con el sindicato de porteros de Santa María, obligaba a los edificios a emplear encargados. El organismo salió a desmentir la noticia y aclaró que sólo indica un parámetro para controlar los aportes de cada edificio.

03/06/2014 09:02:09
La AFIP estableció Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) para los consorcios, en función de cuántas unidades tienen. Se trata de la resolución 3.634 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Según la norma, estos indicadores permiten “determinar de oficio la cantidad de trabajadores requeridos para desarrollar ciertas actividades y los aportes y contribuciones respectivos con destino al Sistema Único de la Seguridad Social”.

De aquí, Clarín decidió titular que desde el gobierno se obligaba a los edificios a tener portero, como una especie de gesto hacia el SUTERH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) de Santa María. Frente a ello, la AFIP aclaró hoy que "el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) es solo una herramienta de fiscalización que se utiliza como parámetro para monitorear los puestos de trabajo de cada sector. Y se aplica solo en caso de que se detecten relaciones laborales ocultas". La resolución de la AFIP establece más específicamente que los edificios entre 5 y 15 unidades deberían contar con un empleado que trabaje 18 horas semanales. Recién con más de 25 unidades, estipula un empleado de jornada completa.

En el comunicado, el organismo dirigido por Ricardo Echegaray precisó que "las difusiones de algunos medios de prensa pretendiendo instalar que AFIP obliga a los consorcios a contratar empleados implican un desconocimiento técnico y profesional de esta herramienta de fiscalización legal".

La AFIP lleva implementados 66 IMT desde 2005 en diversos sectores de producción y servicios. En el caso particular del IMT de Consorcio de Propietarios, la herramienta de fiscalización fue analizada entre la AFIP, el Ministerio de Trabajo, la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y la Unión de Administradores de Inmuebles, tras lo cual se suscribió un acta de manera "unánime", según la información del organismo.

Por su parte, Santa María explicó que “la Resolución 3.634 de la AFIP no obliga a los consorcios a contratar un encargado. La AFIP no controla los consorcios, ésa es una tarea del Ministerio de Trabajo Nacional. Además el SUTHER realiza diariamente inspecciones en los edificios”.

Y aclaró que “aunque nos parece una medida positiva porque ayuda a combatir el trabajo informal, el sindicato no participó en la redacción de la Resolución 3.634”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Un "fantasma" le corta las piernas a Santa María y le frena la compra de Canal 9
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, había difundido que engrosó el Grupo Octubre. Lanzó el canal IP e iba camino a absorber a Canal 9 y a FM Aspen. Ahora la Justicia estadounidense impugnó la compra.
22/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El Pac-Man Santa María se quedó con Canal 9 y FM Aspen
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, Víctor Santa María, engrosó el Grupo Octubre. Sumó a Canal 9 y a FM Aspen. Este mes había lanzado el canal IP.
20/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El "plan Grabois" para generar 4 millones de empleos hizo lo imposible y mostró una instantánea de unidad cegetista
En medio de las fuertes internas cegetistas, el plan de Desarrollo Humano que impulsa Juan Grabois logró reunir a todos los sectores de la CGT. Estuvieron presentes Gordos, Independientes, Moyanistas y el Semun.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp