INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Los Metrodelegados cerca de la personería gremial
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 13/06/2014 10:53:51
Facebook Twitter
Los Metrodelegados cerca de la personería gremial
Los Metrodelegados cerca de la personería gremial

El Ministerio de Trabajo convocó a los Metrodelegados y a la UTA a una “compulsa de afiliados”. Si los agremiados en la AGTSyP superan en, al menos, 10% a los de la UTA, los Metrodelegados se quedarán con la personería gremial que detentan los cegetistas.

13/06/2014 10:53:51
El jueves 3 de julio los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los denominados metrodelegados, y los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se verán las caras en el Ministerio de Trabajo en el marco de una audiencia convocada por la cartera laboral por la disputa que ambas entidades llevan adelante por la potestad de la personería gremial en el subterráneo.

En esta oportunidad los sindicatos, que ya presentaron sus nóminas, irán a contar los afiliados en lo que sería una demostración de representatividad y uno de los pasos estipulados por ley para estas situaciones.

Según establece la legislación laboral, para quedarse con la personería gremial, los metrodelegados deberán demostrar que cuentan con, al menos, un 10% más de afiliados que la UTA, el sindicato que actualmente la posee.

Al ser consultado por Info Gremiales, los metrodelegados estiman que cuentan con aproximadamente 2.000 afiliados, cifra que duplica la cantidad de agremiados en la UTA. También consideran que hay unos 200 trabajadores que actualmente cuentan con doble afiliación.

De todos modos en la audiencia de compulsa ambos sindicatos tendrán la posibilidad de revisar lo presentado por el oponente y hacer las impugnaciones que consideren necesarias hasta aclarar las dudas.

Una vez finalizado ese paso sólo restan los tiempos administrativos ministeriales que se resuelva una vieja disputa por la representación de los trabajadores del subterráneo.

Si, como todo lo indica, los Metrodelegados consiguen la personería gremial dejarán de depender de la UTA para negociar con Metrovías (concesionaria del servicio de subtes y premetro), gracias a que detentarán el poder de firma de los convenios colectivos.

Desde la AGTSyP adelantaron que si bien no tienen precisiones sobre los tiempos que el trámite puede demorar en la cartera laboral, aspiran a poder negociar las próximas paritarias sin tener que depender del poder de firma de la UTA.

La compulsa significa un hecho muy importante para el ámbito del subte y premetro dado los fuertes enfrentamientos que se han producido en los últimos años entre ambos sindicatos por la representación del trabajadores de este servicio de transporte de pasajeros.

La decisión del Ministerio de Trabajo en avanzar en el trámite de compulsa es una clara señal con impacto político fuerte a dos puntas.

Por un lado le va a generar un dolor de cabeza a Roberto Fernandez, líder de la UTA y uno de los promotores del paro general del pasado 10 de abril quien formalmente se encuentro alineado con la CGT oficialista que lidera Antonio Caló, pero tambalea en su lugar.

Actualmente “el gallego” Fernandez se sumó a los sindicalistas que comienzan a abandonar al gobierno y ya blanqueó su apoyo a la pre candidatura presidencial del tigrense y diputado nacional Sergio Massa.

Una derrota de la UTA en el subte podría derivar en el impulso que le está faltando a Fernandez para hacer el cruce de vereda hacia la CGT Azopardo y potenciar sus ya constantes declaraciones sobre un nuevo paro general para después del mundial.

El otro actor político que sería golpeado por la resolución de la compulsa a favor de los Metrodelegados es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El gremio es uno de los puntos fuertes de referencia de oposición a las políticas del PRO y suele generarle constantse dolores de cabeza. El más reciente está vinculado a la falta de seguridad en el subterráneo y todavía sigue sin resolverse.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 10:49:00
Compartir Facebook Twitter
Las cámaras de transporte y la UTA acordaron que habrá menos colectivos en el AMBA por el atraso en los subsidios
Las cámaras empresarias de transporte público por automotor del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) advirtieron que a partir de hoy dispondrán "una marcada reducción de servicios" para hacer frente al pago de salarios de noviembre y a la espera de fondos del Estado nacional.
04/12/2020 09:20:00
Compartir Facebook Twitter
Fernández le da "horas" al Gobierno para que envíe los subsidios a los empresarios o lanza un paro total de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió hoy que en las próximas horas podría desatarse una huelga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al retraso en la transferencia de los fondos para salarios por parte del ministerio de Economía. Ultimátum.
01/12/2020 14:50:00
Compartir Facebook Twitter
Afichada en los colectivos contra las paritarias "a la baja" de Fernández
Los colectivos de la zona metropolitana amanecieron colmados de afiches de la Agrupación Juan Manuel Palacios. Acusan a Fernández de cerrar sistemáticamente paritarias "a la baja". Denuncian que perdieron la mitad del poder adquisitivo en 3 años.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp