INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En medio de la ola de despidos, el macrismo eliminó de hecho el salvataje para evitarlos.
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/01/2017 07:42:53
Facebook Twitter
En medio de la ola de despidos, el macrismo eliminó de hecho el salvataje para evitarlos.
En medio de la ola de despidos, el macrismo eliminó de hecho el salvataje para evitarlos.

Pese al contexto de despidos y recesión, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que apoya firmas en situaciones críticas, que administra el Ministerio de Trabajo, redujo su inversión un 70% el año pasado. Libre mercado al palo.

17/01/2017 07:42:53
El Programa de Recuperación Productiva ( popularmente conocido como Repro) fue creado en el año 2003 como una respuesta del Estado frente a los despidos y a la situación económica compleja que atravesaban muchas empresas. En concreto consiste en que ante una situación acreditada de crisis de una empresa, el Ministerio de Trabajo otorga a los empleados una suma mensual de hasta un salario mínimo, vital y móvil por trabajador, por un plazo de hasta doce meses para evitar las cesantías.

La empresa que lo solicita debe, a su vez, presentar un plan de recuperación y comprometerse a mantener a la totalidad de su planta. Los Repro funcionaron bajo ese esquema, desde su implementación, como una herramienta contracíclica, destinada a paliar los coletazos de la crisis internacional en el mercado laboral local.

Sin embargo esta herramienta, tan importante en el contexto de despidos que se vive en el país, ha cambiado drásticamente tras la asunción del presidente Mauricio Macri. En el primer año de gestión de Cambiemos, el Ministerio de Trabajo entregó sólo el 30 por ciento de los Repro implementados en 2015.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) "desde la asunción de Cambiemos, los Repro han tenido un recorte significativo, dedicándole en recursos menos de un tercio de lo aplicado en 2015 (de $1.174.092.576 a $359.756.000 en 2016)".

Según el relevamiento la cantidad de prestaciones (cantidad pagos totales en concepto de Repro) disminuyeron de un total de 756.487 en 2015 a 123.056, una merma de 84%. También se vieron reducidas la cantidad de empresas alcanzadas: de 402 en 2015 a 89 en 2016, una disminución de 79%.

bnnnA modo enunciativo, en el informe se detallan casos de empresas del ramo industrial que recibieron Repro durante 2015 y que, ante la finalización del REPRO en 2016 conjugada con la modificación del contexto macroeconómico, despidieron o suspendieron trabajadores en el último año. Es el caso de las textiles Herzo, Guilford, Karavell e Hilados, las firmas de autopartes Montich y Gestamp, la metalúrgica Finpak, y la empresa de curtiembre Sadesa. Otras firmas (textiles Enod y Colortex, empresa del rubro plástico Yersiplast y Frigorifico General Acha) recibieron REPRO hasta 2016, y a la finalización de la asistencia (en las postrimerías del año) despidieron o suspendieron trabajadores.

La eliminación de hecho de los Repro termina por ser coherente con una concepción liberal del mercado de Trabajo, donde se quitan los respaldos para empleadores y empleados y se los deja librados a su suerte, siempre y cuando no se trate de algún grupo de poder capaz de generar el lobby necesario para establecer normativas o resoluciones que los beneficien (ejemplo quita de retenciones).
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
11/12/2020 11:06:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 1500 empresas ya se inscribieron para recibir ayuda estatal a través del Repro II
El Gabinete Económico evaluó las perspectivas de las nuevas herramientas de asistencia financiera en medio de la pandemia y precisó que, en medio de la etapa final del ATP, en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) se inscribieron 1.537 empresas.
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp