INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Aduaneros denuncian que la AFIP no cumple con su convenio colectivo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/01/2017 07:34:14
Facebook Twitter
Aduaneros denuncian que la AFIP no cumple con su convenio colectivo
Aduaneros denuncian que la AFIP no cumple con su convenio colectivo

De manera unilateral e informándolo por mail, la AFIP desdobló el pago del plus vacacional a los aduaneros. Desde el gremio presentaron la denuncia en Trabajo, porque el ítem se encuentra contemplado en el Convenio.

26/01/2017 07:34:14
El Sindicato Unico del Personal Aduanero (SUPARA) que conduce Carlos Sueiro ratificó en un escrito presentado al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "el incumplimiento del convenio colectivo 56/92" de la actividad por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ante la decisión del organismo recaudador de desdoblar "el pago del plus vacacional" que debía percibirse el 20 de este mes.

La secretaria adjunta de la organización nacional, Stella Canale, explicó en la presentación que el 17 de enero último la Subdirección General de Recursos Humanos y Administración de la AFIP notificó a los trabajadores a través de un correo electrónico que abonará "el plus vacacional de forma excepcional y por motivos financieros en dos cuotas iguales y consecutivas el 20 de este mes y el 20 de febrero próximo", indicó la presentación gremial.

"La AFIP había informado el 20 de diciembre que abonaría el plus vacacional en su totalidad el 20 de este mes. Ese ítem está de forma expresa reconocido en el convenio colectivo aduanero. El organismo vulneró un mes después el derecho adquirido de los trabajadores, modificando de manera unilateral y arbitraria" la fecha de pago y desdoblando la suma a percibir, afirmó Canale.

Además, la dirigente nacional destacó que el gremio "no firmó ningún acuerdo para adherir al pago fraccionado de ese plus".

"La determinación es contraria a derecho y a los principios internacionales que sustentan las bases de un Estado de derecho", aseveró Canale, quien agregó que "los convenios colectivos de trabajo son ley para las partes y de cumplimiento obligatorio".

La dirigente gremial reclamó a Triaca "la urgente intervención de la autoridad laboral a fin de que inste las pertinentes instancias para que la AFIP cese con medidas violatorias del convenio".

El sindicato ratificó el estado de "alerta y sesión permanente" y aclaró que el personal aduanero "no recibió ningún recurso proveniente del sinceramiento fiscal, a diferencia de los restantes organismos que integran la AFIP, lo que evidenció otra vez la asimetrí­a en la percepción de ingresos entre los trabajadores que pertenecen a esa administración federal".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
06/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para Moroni, el Consejo Económico y Social comenzará a funcionar de lleno en 2021
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó hoy que la puesta en marcha del Consejo Económico y Social no se podrá concretar antes de fin de año.
05/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Creció el empleo asalariado privado por primera vez desde abril de 2018
Según un informe del Ministerio de Trabajo, distintas variables como un mínimo repunte del empleo asalariado, la incorporación de personal y la mejora de las expectativas empresarias permiten ilusionarse con una lenta pero firme recuperación económica. Otra buena noticia es que bajaron las suspensiones casi a la mitad.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp