INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El gobierno neuquino subestima la inflación y ATE va al paro por tiempo indeterminado
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/04/2017 07:37:17
Facebook Twitter
El gobierno neuquino subestima la inflación y ATE va al paro por tiempo indeterminado
El gobierno neuquino subestima la inflación y ATE va al paro por tiempo indeterminado

El IPC neuquino, índice con el que se actualizarán los salarios de la provincia, marcó una inflación sensiblemente más bajas que las demás mediciones y los estatales estallaron. Paran por tiempo indeterminado en busca de respuestas.

25/04/2017 07:37:17
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén lanzó un paro por tiempo indeterminado a partir desde hoy en toda la provincia, en rechazo a la medición del costo de vida del primer trimestre del año efectuado por la dirección de Estadísticas y Censos del gobierno neuquino, por el que deben ajustarse los aumentos salariales acordados recientemente.

La medida se resolvió ayer en un plenario de delegados y de secretarios generales del gremio y afectará la prestación de servicios en salud, educación y organismos públicos de la provincia.

También definieron medidas “sorpresa” como cortes de ruta en pasos fronterizos, bloqueos a edificios públicos y la instalación de ollas populares, en tanto el viernes próximo realizarán un “mochilazo” a Casa de Gobierno con la participación de trabajadores estatales y sus hijos.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo afirmó que “seguimos esperando explicaciones sobre el Índice de precios al Consumidor (IPC) por parte del gobierno”.

La controversia surgió porque el IPC difundido por el gobierno provincial del primer trimestre del año ascendió al 4,72%, muy por debajo del 6,24% medido por el INDEC.

El IPC es clave para el ajuste de los aumentos salariales cada tres meses según los acuerdos firmados por el gobierno provincial con los gremios estatales y docente.

Sin embargo al 4,72% calculado por la provincia, debe sumarse un 50% para el cálculo final del incremento salarial.

Por su lado el ministro de Gobierno de Neuquén, Mariano Gaido dijo que "hemos explicado cuál es la metodología y es público en la página de la dirección de Estadística y Censos esa metodología que venimos analizando desde 1982".

"En cada reunión de diálogo con los gremios siempre fue un parámetro objetivo y estamos abiertos a explicar lo que sea necesario" porque, afirmó, "el analísis es sobre el primer trimestre pero si lo hacemos anualizado veremos que se comporta de la misma forma que el calculado por el INDEC", precisó.

El ministro Gaido recordó que "si se toman los datos del año pasado no va a haber ninguna duda al respecto porque permanecen en simultáneo mostrando la inflación real".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 17:07:00
Compartir Facebook Twitter
La semana que viene reabren las paritarias de estatales con promesa de bono y retoque porcentual
El gobierno confirmó la apertura de las reuniones a mediados de diciembre. Ahora la expectativa está puesta en mejorar la aceptación del acuerdo luego de las críticas que recibieron por aceptar un 7% en septiembre que desataron múltiples protestas.
11/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La Rioja pagará un bono de fin de año de 12.000 pesos a los estatales
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que los trabajadores estatales y los precarizados riojanos tendrán un bono de 12.000 pesos en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Se suma a los anuncios de otras jurisdicciones.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp