INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Presión a los gremios para que respeten en cupo femenino
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/09/2017 07:57:37
Facebook Twitter
Presión a los gremios para que respeten en cupo femenino
Presión a los gremios para que respeten en cupo femenino

La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados emitió dictamen a un proyecto para garantizar la participación proporcional de mujeres en las paritarias y otro para garantizar el cupo femenino. Daer pidió "no sobreactuar".

21/09/2017 07:57:37
El proyecto, que recibió dictamen de la comisión de Legislación del Trabajo que preside Alberto Roberti (Bloque Justicialista), obliga además a las empresas a contar con un mínimo del 30 por ciento de participación femenina en los cargos representativos.

De acuerdo con la iniciativa, impulsada, entre otros, por el massista Facundo Moyano, los convenios colectivos de trabajo podrán prever la constitución de comisiones paritarias integradas por un número igual de representantes de empleadores y trabajadores, la cual deberá respetar los cupos de representación femenina que establece la ley 25.654.

Según Moyano, el proyecto busca "la promoción del sector femenino en la toma de decisiones y en el acceso al poder", ya que "la instancia de negociación colectiva tiene que ver con el manejo que en general está en mano de los hombres", y sostuvo que "trata de acomodarse a la realidad de la proporcionalidad de mujeres en cada una de las actividades".

En el marco del debate, el diputado del bloque de los Trabajadores e integrante de la conducción de la CGT, Héctor Daer, pidió "no sobreactuar, porque lo único que le vamos a quitar es legitimidad a un acto como las negociaciones paritarias, que muchas veces es difícil de construir y llegar a un acuerdo".

No obstante, Daer aclaró que "no" está "en contra de que las cámaras empresariales tengan representación femenina; lo que sí me parece desmedido es avanzar en el tema de la proporcionalidad en una comisión paritaria, siendo una exigencia que sobreabunda en algo por demás delicado".

También obtuvo dictamen de la comisión un proyecto para endurecer sanciones a los sindicatos que no cumplan con la representación femenina del 30%, establecida en la Ley 25.674 sobre participación de mujeres en los gremios, presentado por la diputada radical por Jujuy Alejandra Martínez.

A través de la iniciativa, que propone modificar uno de los artículos con el fin de incorporar que "en caso de incumplimiento" de la norma, la autoridad de aplicación "procederá a peticionar en sede judicial la cancelación de la personería gremial de la organización sindical correspondiente".

Durante la reunión, también se pasó a la firma un proyecto de la diputada Cristina Alvarez Rodríguez (FPV-PJ) que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (N°20.744) para facilitar el traslado laboral de víctimas de violencia de género.

Todas las iniciativas deben recibir aún el aval de la comisión de Familia, Mujer y Adolescencia de la Cámara baja antes de llegar al recinto.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 09:02:00
Compartir Facebook Twitter
Abrumadora mayoría y un llanero solitario: así votaron los diputados de extracción sindical la legalización del aborto
En una sesión histórica, en medio de manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción la iniciativa oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Así votaron los sindicalistas en la cámara baja.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp