INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Kamchatka
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/11/2017 12:11:34
Facebook Twitter
Kamchatka
Kamchatka

InfoGremiales estuvo ayer en el predio de Empleados de Farmacia en el multitudinario encuentro de la Corriente Federal de los Trabajadores. Este es el relato de un día de lluvia en tiempos de tormentas.

21/11/2017 12:11:34
El día daba el marco perfecto para el aire que se respiraba dentro del predio de los Empleados de Farmacia. Afuera el gris y la lluvia que permeaba un frío inusual para mediados de noviembre realzaba el calor, el entusiasmo y la movilización de varios cientos de cuadros gremiales para un plenario disparado por la avanzada del gobierno de Cambiemos sobre los derechos de los trabajadores y sobre el sistema previsional.

Todos y todas tenían algo para decir en las varias rondas que se armaron a fin de elaborar una lectura y análisis del documento propuesto por la Corriente Federal de los Trabajadores. Había una melodía de catarsis en cada exposición, pero también mucho de arenga para enfrentar "lo que viene". Poniendo la oreja un rato en cada grupo uno podía pintar un cuadro bastante homogéneo respecto de la lectura del momento y de las vías de acción para el corto plazo. En algunos casos, se escuchaba opiniones que intentaban ir un poco mas allá y caracterizar el modelo que lleva adelante el Presidente Macri a la vez que vislumbrar cómo pararse frente un mundo cercano dónde el trabajo cada vez será menos un derecho y cada vez mas un bien escaso.

Temprano, anticipando algo que hubiera tenido más lógica en un cierre, Pablo Moyano y Sergio Palazzo habían dado apertura al Plenario yendo de lleno al meollo del asunto, que es ratificar la negativa a la Reforma y convocar a una movilización masiva para el día de su tratamiento en el Congreso. Si bien con el correr de las horas esto pasó a definirse durante la semana la bola ya estaba corriendo y el músculo invisible que expresan las representaciones de base del movimiento obrero ya estaba mirando la marcha y buscando una sinergia con los otros espacios que abonan a una misma posición respecto de la reforma. Sobre este punto quizás es dónde menos pudo oírse novedades ya que no hubo menciones contundentes respecto de ampliar la base con los "primos lejanos" en esta posición -los sindicatos de izquierda clasista, sobre todo su representación de base que tiene su espesura en la zona norte del conurbano- y sólo se planteó expresamente la articulación con las CTA. Del mismo modo, aunque pudo verse alguna representación de la CTEP, no fue del todo enfático la búsqueda de una representación de "los trabajadores" en un concepto mas amplio que el conjunto de Sindicatos que expresa la CFT.  Por último, se fue extremadamente cauteloso -por lo menos por parte de los actores mas representativos- en no cargar las tintas sobre la conducción de a CGT, a tal punto que el documento final termina reclamando la reanudación del Confederal y un llamado a las Delegaciones para el tratamiento orgánico de la reforma.

El amplio abanico de edades y procedencias de los participantes, las ganas con que se alistaban para una batalla que tiene todas las rémoras de las que el Movimiento Obrero llevó con suerte dispar en los ´90 y cierto sentido de "morir con las botas puestas" pintó un cuadro que quizás en la corta debe cargar con la frustración de una derrota (parece difícil que el sistema político que acaba de cerrar cuestiones de caja vaya a poner ese cierre en tensión por mas movilización que se haga) pero que seguramente está formateando la estructura del sindicalismo por venir y entre los anónimos militantes de este Plenario esté germinando otra conducción que pueda fungir las experiencias recientes y que,  cómo aquel entrañable pibe de la película "Kamchatka",  descubra el secreto que a veces no hay que tratar de ganar para poder hacerlo.

20171120_122539
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:16:00
Compartir Facebook Twitter
"Que Larreta ajuste a sus amigos empresarios pero que no se meta con los trabajadores"
Los engranajes del Sindicato de Camioneros se aceitan para un conflicto con el Gobierno de la Ciudad, que pretende recortarle el salario a los trabajadores de la recolección de residuos y declararon estado de alerta y movilización.
06/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
#EXCLUSIVO Moyano va por un bono de fin de año de 25 mil pesos para los camioneros
(Por Jorge Duarte @ludistas) Los Moyano presentarán el pedido formal a las cámaras en los próximos días. Es una discusión que dan cada año y desde el gremio ya lo consideran un derecho constituido. En 2019 cerraron 20 mil.
06/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Ultimátum de Pablo Moyano a Larreta: "Que no le toque un peso a los camioneros porque ya se sabe como va a ser la reacción"
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó una dura advertencia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la posibilidad de que se reduzcan los días de recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires y afirmó que "ya se sabe cómo va a ser la reacción" del gremio.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp