INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Alerta entre los docentes universitarios por la reforma previsional
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/11/2017 07:43:38
Facebook Twitter
Alerta entre los docentes universitarios por la reforma previsional
Alerta entre los docentes universitarios por la reforma previsional

La Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, decidió el estado de alerta ante "la amenaza al régimen jubilatorio" a partir del proyecto de reforma previsional, y aseguró que el gobierno "le apuntó al sector como un objetivo del ajuste".

24/11/2017 07:43:38
El secretario general del gremio, Federico Montero, afirmó que "los profesores e investigadores de las universidades nacionales viven los anuncios oficiales como una nueva amenaza, luego de haber sido apuntados por el presidente Mauricio Macri en su discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) como un objetivo del ajuste".

"El gobierno procura confundir y asimilar los haberes del sector a las jubilaciones de privilegio para dar de baja el régimen especial y cerrar el círculo del ahogo financiero a la investigación, además de generar una pérdida salarial y ofrecer una jubilación de miseria a quienes dedican su vida a la docencia e investigación”, puntualizó Montero.

Para el dirigente, desde el punto de vista fiscal el ahorro "es irrisorio y representa un escape hacia adelante para continuar respaldando la bicicleta financiera, ya que el gobierno intenta una nueva fuga de cerebros en el sector público para que emigren hacia lo privado o el exterior", y señaló que "la reforma significará un retroceso gigantesco luego de 25 años de lucha y el logro del marco legal jubilatorio" para la actividad.

Montero explicó que con la sanción de la Ley 26.508 de 2009, que complementó a la 22.929, se completó un marco legal de equidad jubilatoria para los profesores universitarios, porque cuando su sanción el 80 por ciento de los trabajadores estaban incluidos en el régimen general, es decir, percibían un 50 por ciento de los haberes.

Los docentes de universidades públicas accedieron en 2009 a un régimen especial que consagró "el derecho a percibir el 82 por ciento móvil a partir de un aporte especial descontado de los salarios, en tanto el beneficio instituido en la Ley 22.929 (científicos y técnicos) se amplió al personal docente de esas casas de altos estudios, no comprendido en las normas 22.929; 23.026 y 23.626", indicó el sindicalista.

Para Montero, los regímenes especiales no son sinónimo de jubilaciones de privilegio, porque "el otorgamiento de garantías a quienes operan políticas estratégicas del Estado justificó la consideración de esos tratamientos especiales, reflejados en especial en la movilidad de las prestaciones con carga de financiamiento al sistema general".

"Jubilaciones de privilegio son las que establecen prerrogativas a favor de personas o grupos de funcionarios, que son injustificadas y discriminatorias respecto de los afiliados al régimen general, lo que profundizó la confusión", concluyó el dirigente sindical.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA de Yasky se diferenció de la CGT y respaldó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Tras las críticas de Azopardo, la estructura sindical de Hugo Yasky salió a respaldar el cambio de fórmula. Además aventuró que "en breve" se producirá "una actualización extraordinaria para los ingresos más bajos" del sector pasivo.
13/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Fernández salió a descomprimir y aseguró que la relación con la CGT está "absolutamente bien"
Tras las críticas que deslizó la cúpula de Azopardo, el presidente Alberto Fernández salió a apagar el incendio. Afirmó que su relación con la CGT está "absolutamente bien", porque "los que trabajan son parte de este Gobierno".
11/11/2020 15:30:00
Compartir Facebook Twitter
Malhumor en la CGT por el cambio de fórmula previsional: "Lo lógico sería que de estos temas no nos enteremos por los diarios"
El líder de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, habló hoy de la situación de las obras sociales, confirmó que pedirán que el Estado pague la vacuna contra el Covid-19 y confirmó que hay malhumor en la central porque se enteran de las decisiones políticas por la prensa: "Lo lógico sería que de estos temas no nos enteremos por los diarios".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp