INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Ponce perdió las elecciones y se derrumba una monarquía gremial de 44 años
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/12/2017 07:48:12
Facebook Twitter
Ponce perdió las elecciones y se derrumba una monarquía gremial de 44 años
Ponce perdió las elecciones y se derrumba una monarquía gremial de 44 años

El Ministerio de Trabajo comprobó irregularidades en los últimos comicios y constató que Juan Carlos Ponce perdió la elección. Se trata de una derrota tras 44 años de manejar el gremio del caucho. Un golpe al moyanismo.

20/12/2017 07:48:12
En julio de este año el Sindicato de Obreros del Caucho Anexos y Afines (Socaya) fue a un proceso eleccionario en el que, tras 44 años, Juan Carlos Ponce ponía en consideración su liderazgo frente a una lista opositora.

Esos comicios terminaron en un escándalo. Cuando habían comenzado a llegar los primeros números del recuento de votos en los que la opositora Lista Verde, que llevaba como candidato a secretario General a Claudio Streitenberger, delegado de la populosa planta de Dass de Coronel Suarez y con arraigo en los principales establecimientos del país, sacaba una luz de diferencia, se multiplicaron las irregularidades.

Entre las más obscenas escenas se constataron urnas con más votos que votantes, como el caso de la seccional Córdoba en la que había 40 afiliados, pero habían depositado 250 sufragios, lo que derivó en una denuncia por parte de la oposición.

Ahora, el Ministerio de Trabajo definió, tras casi 5 meses, la situación. Es que la cartera que comanda Jorge Triaca emitió una resolución en la que sostiene que constató las irregularidades y le dio por ganados los comicios a la Lista Verde.

La disposición ministerial ordenó la posesión inmediata de cargos de los candidatos de la lista que lideró Streitenberger, para evitar que se extienda la acefalía que ya se había dictado y lo que podría derivar en una intervención.

En el escrito, al que accedió en exclusiva InfoGremiales, el ministerio refiere a la falta de padrones, a situaciones fuera de legalidad con las urnas volantes, "innumerables vicios" que han puesto en jaque la democracia sindical. Además remarca la elección de la Junta Electoral por la propia Comisión Directiva del gremio, sin participación de los afiliados en asamblea, ni de la oposición, lo que hace sospechar una actuación parcial de la misma.

La resolución pone fin al liderazgo del moyanista Ponce, que encarnaba una de las más longevas monarquías gremiales, sólo comparable a lo de Victorio Zambelletti secretario general de Unión de Personal de Fabricas de Pintura y afines (U.P.F.P.A.) quien está en el sillón de mando hace 43 años y a lo Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos que lleva 53 años en su puesto.

La salida de Ponce es un nuevo paso en el diferendo entre Hugo Antonio Moyano y la cartera de Jorge Triaca, en el marco de las tensiones que se dispararon en las últimas semanas por el paquete de reformas presentado por el Gobierno Nacional y que tuvo a Pablo Moyano como uno de los principales opositores.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
06/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Para Moroni, el Consejo Económico y Social comenzará a funcionar de lleno en 2021
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó hoy que la puesta en marcha del Consejo Económico y Social no se podrá concretar antes de fin de año.
05/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Creció el empleo asalariado privado por primera vez desde abril de 2018
Según un informe del Ministerio de Trabajo, distintas variables como un mínimo repunte del empleo asalariado, la incorporación de personal y la mejora de las expectativas empresarias permiten ilusionarse con una lenta pero firme recuperación económica. Otra buena noticia es que bajaron las suspensiones casi a la mitad.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp