INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sasia pide el fin del triunvirato y arrancó su campaña por conducir a la CGT en soledad
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/01/2018 12:51:36
Facebook Twitter
Sasia pide el fin del triunvirato y arrancó su campaña por conducir a la CGT en soledad
Sasia pide el fin del triunvirato y arrancó su campaña por conducir a la CGT en soledad

El líder ferroviario que cuenta con el visto bueno del Gobierno aseguró que trabaja para que la CGT logre una conducción unificada, y sostuvo la necesidad de promover un gran debate para alcanzar esa meta a partir de "un proyecto nacional convocante".

16/01/2018 12:51:36
"Es preciso que ese debate vislumbre la forma de fortalecer la industria nacional", afirmó Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria e integrante del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), espacio que hoy se mantiene fuera de la conducción de la CGT, pero que vuelve a la carga tras la debilidad mostrada por el triunvirato y un aval conseguido por parte del Gobierno.

En declaraciones al portal Conclusión, el líder ferroviario reseñó que en su momento el gremio no participó en el Congreso de la CGT porque precisamente "se violentó su Estatuto", aunque dijo que acompaña y respalda a "los integrantes del triunvirato, en especial en la actual coyuntura", a la vez que convocó a "la unidad de todos los sectores del movimiento obrero a partir de la renuncia a las diferencias y la prioridad puesta en las coincidencias para enarbolar un programa para los trabajadores y la sociedad toda".

En relación con la posible renovación de autoridades de la CGT, Sasia explicó que existe "un acuerdo para trabajar sin plazos, porque en el fondo todos saben que se logrará una conducción unificada y colegiada, porque el hecho de que sea única no significa que sea unipersonal", y puntualizó que ello debe producirse en el corto o mediano plazo.

"Sería en beneficio de todos. No hay que olvidar que se perdió la batalla cultural, pero
es posible retomar la agenda con capacidad e ideas y prepararse para los grandes temas nacionales a fin de abordar la construcción de un modelo de país indispensable", dijo.

Mientras tanto la Unión Ferroviaria (UF) y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) que conducen Sasia y Guillermo Moser -dos de las principales organizaciones del MASA- se mantienen enfriaron la relación con sus pares de ese espacio. Las diferecias habrían surgido luego del último paro convocado por la CGT, ya que esos dos gremios adhirieron a la huelga, en contraposición a la decisión del jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, quien decidió no sumarse a la protesta.

Al referirse a la situación de los dirigentes detenidos por orden de la justicia, Sasia sostuvo que existen "generalizaciones de una parte del periodismo, pero en realidad se trata de unos pocos personajes que no son la real expresión de todo el arco sindical”.

Además, asguró que “los convenios colectivos en su mayoría rigen durante dos años”, y agregó que ello hace que "se discutan cambios, reformas, mejoras y ampliaciones, gobierne quien gobierne", y afirmó que la UF analiza "la renovación de esos instrumentos, aunque empresarios y Ejecutivo procuren menoscabar a los trabajadores".

"Pero es cierto que es responsabilidad de los dirigentes la defensa de los afiliados sindicales, no solo para hacer sustentable lo obtenido sino para lograr mejoras", dijo.

Por último, Sasia indicó que se impone promover "una política de Estado que desarrolle los ferrocarriles de carga para reducir los costos, porque el gran desafío del movimiento obrero debe darse en la mesa de diálogo tripartito del Consejo del Salario", y concluyó que ese es "el lugar estratégico para optimizar la máxima capacidad negociadora y determinar puntos de partida que alcancen a la totalidad de los trabajadores".
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
En la previa de una votación histórica, gremialistas feministas piden "urgente sanción" de la legalización del aborto
Se trata de un espacio multisectorial con presencia de la CGT, la Corriente Federal y las CTA. Instalarán gazebos para acompañar la jornada de debate en el recinto.
10/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"Compre Argentino", el proyecto que lleva adelante un frente de pymes y sindicatos
La iniciativa fue presentada al Gobierno por dirigentes empresariales y representantes de la CGT y la CTA, con miras a la reactivación económica y para ampliar la legislación vigente. El proyecto de ley busca "incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también la creación de una etiqueta que reconozca a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma", informó IPA en un comunicado.
04/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Daer advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y rechazó una posible flexibilización laboral
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó la necesidad de impulsar el diálogo social tripartito para superar la crisis y rechazó la posibilidad de una nueva flexibilización laboral para generar empleo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp