INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Vidal promulgó la reforma previsional para los trabajadores del Bapro y tensa las negociaciones
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/01/2018 07:45:21
Facebook Twitter
Vidal promulgó la reforma previsional para los trabajadores del Bapro y tensa las negociaciones
Vidal promulgó la reforma previsional para los trabajadores del Bapro y tensa las negociaciones

Se trata de la ley que sube la edad de retiro y baja las jubilaciones y había desatado un duro conflicto en el banco que terminó en conciliación obligatoria.

17/01/2018 07:45:21
El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años. El mismo día ninguneó un encuentro en el que debían avanzar en soluciones.

La ley 15.008, sancionada en diciembre y publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, establece que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad".

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo "iguala con el resto de los empleados bancarios", según explicó en el recinto el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Así los aumentos serán trimestrales en lugar de semestrales, y se calcularán con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del Ripte, que es el aumento salarial de los trabajadores del sector formal.

Esta norma había suscitado un duro conflicto con los empleados del Bapro que en este momento se encuentra latente por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

Según pudo averiguar InfoGremiales, todavía hay negociaciones en las altas esferas para tratar de menguar el impacto de la norma sobre los trabajadores, lo que podría descomprimir la situación y se apuesta para ello a la reglamentación que debería realizar Vidal en las próximas semanas.

Sin embargo, en el encuentro que debía realizarse ayer en el marco de la conciliación, Vidal envió un sólo emisario sin ninguna atribución para tomar decisiones, lo que fue tomado como una provocación por los bancarios.

Los empleados del Bapro advirtieron que la gestión de Cambiemos está "negociando" de mala fe y que en unos días vence la medida dispuesta por trabajo por lo que quedarían con las manos libres para volver a las protestas.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA de Yasky se diferenció de la CGT y respaldó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Tras las críticas de Azopardo, la estructura sindical de Hugo Yasky salió a respaldar el cambio de fórmula. Además aventuró que "en breve" se producirá "una actualización extraordinaria para los ingresos más bajos" del sector pasivo.
13/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Fernández salió a descomprimir y aseguró que la relación con la CGT está "absolutamente bien"
Tras las críticas que deslizó la cúpula de Azopardo, el presidente Alberto Fernández salió a apagar el incendio. Afirmó que su relación con la CGT está "absolutamente bien", porque "los que trabajan son parte de este Gobierno".
11/11/2020 15:30:00
Compartir Facebook Twitter
Malhumor en la CGT por el cambio de fórmula previsional: "Lo lógico sería que de estos temas no nos enteremos por los diarios"
El líder de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, habló hoy de la situación de las obras sociales, confirmó que pedirán que el Estado pague la vacuna contra el Covid-19 y confirmó que hay malhumor en la central porque se enteran de las decisiones políticas por la prensa: "Lo lógico sería que de estos temas no nos enteremos por los diarios".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp