INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sasia le anota un triunfo a Triaca: "modernizó" los convenios ferroviarios con guiños a la reforma laboral
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/02/2018 01:48:44
Facebook Twitter
Sasia le anota un triunfo a Triaca: "modernizó" los convenios ferroviarios con guiños a la reforma laboral
Sasia le anota un triunfo a Triaca: "modernizó" los convenios ferroviarios con guiños a la reforma laboral

Tras 25 años, la Unión Ferroviaria aceptó la unificación de 10 convenios en solo dos. Habrá reducción de tareas y de categorías. Además se crea la figura de "aprendiz" por un año y se abre la puerta a la rotación entre líneas.

15/02/2018 01:48:44
El Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria acordaron la unificación de los convenios colectivos de trabajo de las seis líneas de pasajeros metropolitanas, y de las cuatro de larga distancia y regionales en un nuevo y único instrumento laboral.

El jefe de la Unión Ferroviaria (UF), el gremio más numeroso del sector, Sergio Sasia, calificó el acuerdo como "un gran paso hacia la herramienta colectiva de trabajo única de los sectores de pasajeros y cargas".

El acuerdo fue firmado en la cartera laboral por Sasia, los ministros de Trabajo y Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, respectivamente, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y, en el acto, participaron también el titular de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

La UF logró así unificar los seis convenios colectivos del Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa en un único instrumento colectivo para el AMBA, y los cuatro de pasajeros de larga distancia y regionales e incorporó mejoras.

La ratificación de la renovación de estas herramientas convencionales correspondió a los ferrocarriles de las seis líneas de pasajeros bajo la órbita del Estado, que administra la Sofse, por un lado, y a las de larga distancia y las regionales.

"La disparidad entre convenios colectivos del sector había surgido tras la sanción de la Ley de Reforma del Estado en los 90", que creó instrumentos de empresa, afirmó Sasia; hacia mediados de 2015, la Unión Ferroviaria había rubricado la unificación de las condiciones de trabajo y de los beneficios sociales para todos los convenios de empresa vigentes.

El dirigente enumeró "la corrección de la disparidad de categorías y funciones con la creación de un nuevo y único nomenclador para reemplazar a las diversas denominaciones para idénticas tareas (existían 323 con variado nombre pero igual labor), y la unificación y generación de nuevas categorías, superando la diferencia salarial entre trabajadores al igualar el mejor haber, lo que permitió un incremento".

Para el Gobierno se trata de un paso más en su propósito de mostrar avances en materia de "modernizar" el mercado laboral que le ofrenda, en este caso, Sasia, luego de que le diera la espalda a la movilización del #21F motorizada por Hugo Moyano.

Entre lo más controversial del nuevo entendimiento, está la creación de una categoría inicial de aprendiz para que en el término de hasta un año todo trabajador se especialice para la función a la que se incorporó.

Otra de las cuestiones, es la apertura a la rotación de personal: "un trabajador podrá prestar servicios en cualquiera de ellas siempre y cuando lo solicite de forma voluntaria o acepte el requerimiento de la línea, pero jamás de otra forma", puntualizó el dirigente, abriendo el paraguas a posibles traslados disciplinarios.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
El "plan Grabois" para generar 4 millones de empleos hizo lo imposible y mostró una instantánea de unidad cegetista
En medio de las fuertes internas cegetistas, el plan de Desarrollo Humano que impulsa Juan Grabois logró reunir a todos los sectores de la CGT. Estuvieron presentes Gordos, Independientes, Moyanistas y el Semun.
13/11/2020 17:00:00
Compartir Facebook Twitter
La Unión Ferroviaria consiguió el traspaso de todos los trabajadores de la empresa DECAHF a la operadora del Estado SOFSE
El gremio que conduce Sergio Sasia, luego de lograr ayer el traspaso desde la empresa Desarrollo Capital Humano Ferroviario (DECAHF) a la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Será desde enero de 2021 y se trata de los trabajadores que prestan servicio para los trenes de larga distancia y regionales operados por SOFSE.
01/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El "plan aguantar" de Barrionuevo y la crisis laboral que podría apurar la salida de un barón sindical del conurbano
(Por Jorge Duarte @ludistas) El gastronómico evitó romper la central obrera y se quedó con la apuesta a un quiebre entre el kirchnerismo y Alberto. En Varela, mientras tanto, el conflicto de Gri Calviño sigue sin resolverse y amenaza con terminar de erosionar lo queda de capital político de "Barba" Gutierrez.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp