INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cientos de despidos por el cierre de Ferrobaires, tras 25 años de vida
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/03/2018 12:35:39
Facebook Twitter
Cientos de despidos por el cierre de Ferrobaires, tras 25 años de vida
Cientos de despidos por el cierre de Ferrobaires, tras 25 años de vida

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, conocida como Ferrobaires, dejará de existir hoy. Trabajadores, personal despedido y ONGs que piden por la vuelta del tren al interior, movilizarán hasta la Gobernación en la Plata.

15/03/2018 12:35:39
La marcha será a las 15 y partirá de Plaza Italia, en 7 y 44, y según los organizadores es para exigir “la reapertura de los talleres y ramales ferroviarios a los pueblos del interior de la provincia” y pedir la “reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores”.

Tras el traspaso de Ferrobaires a la empresa nacional trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), trabajadores denunciaron que no se le había renovado el contrato a 1.500 de ellos.

El decreto en cuestión que suprimió Ferrobaires fue publicado el 22 de enero, y a partir de allí se produjeron movidas en diferentes pueblos que se quedarán definitivamente sin el paso del tren y de personal que perderán su trabajo. El conflicto llegó a la Legislatura, donde se presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con la medida, y a la Justicia para que se frene el traspaso. Pero nada de eso ha prosperado.

Ferrobaires fue creado en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 Nación dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales. En 2007, la administración de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la Provincia a Nación, que nunca se concretó. Recién a mediados de 2016, y tras suspender el servicio por un accidente que dejó varios heridos en Chacabuco, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Frente a este panorama, el reclamo por el tren volvió a encenderse en el interior y cientos de vecinos comenzaron a movilizarse contra el cierre de los ramales que interconectaban decenas de ciudades y parajes. Es que Sosfe cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. Y no hay noticias sobre las conexiones restantes, que incluían ramales como los de Tandil y 25 de Mayo, que estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016.

“Los ramales no dejan de existir porque la mayoría tienen tráfico de cargas, no es que levantan las vías pero si dejan de correr los trenes de pasajeros y dejan a pie a un montón de gente del interior”, señaló Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren a FM Futura.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp