INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Gobierno otorgó unilaterlmente 5% a docentes universitarios, que le responden con una semana de protestas
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 31/05/2018 00:26:15
Facebook Twitter
Gobierno otorgó unilaterlmente 5% a docentes universitarios, que le responden con una semana de protestas
Gobierno otorgó unilaterlmente 5% a docentes universitarios, que le responden con una semana de protestas

Sin una oferta que rompa el techo del 15%, el Gobierno otorgó un incremento a cuenta de la paritaria del 5% a los docentes universitarias. Los gremios le respondieron con una semana de protestas, a 100 años de la reforma universitaria.

31/05/2018 00:26:15
Ayer, en medio del tercero de los días de huelga nacional de los profesores universitarios, el Gobierno nacional ratificó que dará en junio un 5% de aumento salarial a cuenta de futuros aumentos.

"No queremos que los docentes universitarios paguen el costo de no alcanzar consensos con los gremios. Por eso ya dispusimos un adelanto del 5% a cuenta del futuro acuerdo, que tenemos la esperanza de alcanzar pronto", expresó la secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela.

Según informaron fuentes oficiales, el incremento se sumará al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27%. "Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes", dijeron desde la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro.

Sin embargo, en medio de un plenario realizado en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica frente al Palacio Pizurno, los docentes de nivel superior rechazaron la decisión unilateral del Gobierno y anunciaron un severo plan de lucha.

"Es un anuncio del mes pasado, ya lo sabíamos. Es una muestra de la manipulación de Gobierno, porque el lunes en la paritaria, nos ofrecen un 4% en mayo y a los días lo sacan decreto. Es una nueva provocación y da muestra de la falta de voluntad del Gobierno de resolver el conflicto", enfatizó el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, a Ámbito Financiero.

Decenas de sindicalistas se reunieron este miércoles bajo una carpa blanca montada frente al Ministerio de Finocchiaro para cerrar una huelga de 72 horas iniciada el lunes pasado. Los profesores exigen un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo y restitución del recorte de $ 3.000 millones del presupuesto universitario.

Ante la falta de respuestas, las dos Federaciones lanzaron una "semana de lucha" del 11 al 15 de junio, en sintonía con un posible paro general de la CGT.

En ese marco, el Domingo 10 de Junio, la CONADU realizará en la Universidad Nacional de Córdoba el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular, que contará con referentes docentes, estudiantiles, académicos y sociales del país y de américa latina.

El Lunes 11 de Junio se desarrollará la Marcha en defensa de la Universidad Pública, en el marco del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior, que partirá de la Ciudad Universitaria hacia el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

A su vez, el Viernes 15 de Junio a 100 años de la emblemática Reforma Universitaria, los docentes y estudiantes levantarán las banderas de lucha como en 1918, con la Toma de las Universidades Argentinas, frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior.

Al respecto, Carlos De Feo afirmó “Se van a cumplir 100 años de la reforma universitaria y vamos a homenajear esa fecha emblemática luchando por la universidad pública democrática y popular en Córdoba, donde se reunirán los representantes de todos los sectores de la universidad de América en la Conferencia Regional de Educación Superior. El gobierno va a tener que rendir cuentas sobre la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la reforma mientras ajusta permanentemente al sector y a los trabajadores”.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:27:00
Compartir Facebook Twitter
Godoy confirmó que se reabren las paritarias en el Estado, que va por un bono y que habrá 30 mil pases a planta
Lo aseguró Hugo "Cachorro" Godoy ayer en el marco de una asamblea gremial. El titular de ATE Nacional ya había anticipado su intensión de negociar alguna mejora más para 2020 antes de empezar a charlar sobre 2021. Además habrá un megaplan de pases a planta.
11/12/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Schmid abrochó un 39% y un bono de 30 mil pesos y se metió entre las mejores paritarias de 2020
Dragado y Balizamiento cerró su paritaria 2020 con un 39% de recomposición salarial. "Hemos logrado mitigar los efectos de la inflación en un año en donde cumplimos nuestras tareas como trabajadores esenciales frente a la pandemia Covid-19", sostuvo Juan CarlosSchmid
10/12/2020 16:50:00
Compartir Facebook Twitter
La Federación de la Carne sumó un 12% en la paritaria avícola
El aumento logrado se suma al 22% acordado en julio, con un resultado de 34 puntos porcentuales de recomposición salarial para el sector. También tendrán una asignación extra de $2.500 para cobrar antes de las fiestas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp