INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Metalúrgicos en alerta por otra baja de aranceles que podría golpear la actividad
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/07/2018 01:10:44
Facebook Twitter
Metalúrgicos en alerta por otra baja de aranceles que podría golpear la actividad
Metalúrgicos en alerta por otra baja de aranceles que podría golpear la actividad

La Secretaría de Industria dispuso bajar de 14 a dos por ciento el arancel que se aplica a la importación de autopartes de países fuera del Mercosur y que no se fabrican en Argentina. Temen que sea un freno a la nacionalización de autopartes.

23/07/2018 01:10:44
La Secretaría de Industria de la Nación dispuso bajar de 14 a dos por ciento el arancel que se aplica a la importación de autopartes de países fuera del Mercosur y que no se fabrican en Argentina.

La medida recae sobre 130 componentes y fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, a través de la resolución 67/18.

El objetivo es reducir el costo de los vehículos fabricados en el país y darles competitividad en mercados fuera del Mercosur. Además, está en línea con el Acuerdo Automotriz sellado con Brasil.

Esta rebaja fue un pedido que le hizo al presidente Mauricio Macri el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa, durante la reunión de la mesa sectorial que se realizó en mayo en la planta de Fumiscor, en Córdoba, con la participación de empresas, sindicatos y el Gobierno provincial, señala La Voz del Interior.

La idea es mejorar la competitividad de los productos, sin afectar a los fabricantes nacionales de autopartes, en el marco del Plan Un Millón, que tiene como objetivo alcanzar ese volumen de producción a partir de 2020.

Por eso, se elaboró un listado que pasó por la revisión de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).

“Seguiremos trabajando en distintas medidas para mejorar la competitividad de la industria, con asistencia técnica, financiamiento y la baja de costos impositivos, logísticos y laborales no salariales, especialmente con la cadena de valor autopartista”, resaltó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

En principio, la norma no debería afectar los programas de producción de las autopartistas argentinas. Pero no está claro que será así.

La resolución 67/18 no afecta a los programas actuales de provisión de autopartistas locales, pero sí puede frenar alternativas futuras de nacionalización de partes. De hecho, hay temores fundados de que suceda esto con las cajas automáticas.

Los empresarios metalúrgicos destacan el avance logrado con la ley 27.263, que creó el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino. Este esquema otorga una serie de beneficios impositivos a las automotrices en función de un aumento en el componente nacional de los vehículos, de inversiones en sus plantas y de que se trate de plataformas únicas; esto es, que no se fabriquen en otro país de la región.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Metalúrgicos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
09/12/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
"Cuando asumí en la UOM teníamos 60 mil trabajadores, y con Néstor y Cristina llegamos a 250 mil"
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, destacó el cierre de la paritaria de esa actividad con casi un 40% de aumento salarial e informó que el sector "está trabajando normalmente", que durante la pandemia "no hubo despidos" y que se generaron alrededor de 7.000 empleos.
01/12/2020 10:03:00
Compartir Facebook Twitter
La UIA le reconoció a Caló que los salarios "están por el suelo" pero le advirtió que el costo laboral es muy alto
Fue en el inicio de la 26° Conferencia Industrial de la UIA. Los empresarios hablaron de consensos, recibieron a Antonio Caló y le dejaron una afirmación en modo advertencia: "El costo salarial argentino es muy alto para el empresario".
24/11/2020 16:34:00
Compartir Facebook Twitter
Gri Calviño: Trabajo no renovaría la conciliación obligatoria porque considera que no hay buena fe de las partes
El Ministerio de Trabajo bonaerense estaría dispuesto a no renovar por 5 días el dictamen. Las estrategias de la empresa y el sindicato durante la negociación generaron desconfianza en la cartera laboral, que podría retirarse. El peligro es que se consoliden los 65 despidos con justa causa que dispararon desde la compañía.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp