INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sólo en el último año, se perdieron casi 4.000 empleos textiles registrados
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/08/2018 12:09:38
Facebook Twitter
Sólo en el último año, se perdieron casi 4.000 empleos textiles registrados
Sólo en el último año, se perdieron casi 4.000 empleos textiles registrados

Es el sector más afectado desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. Se vendió entre un 12 y un 15 por ciento menos que en 2017. Las importaciones, un factor clave.

15/08/2018 12:09:38
Por la caída en las ventas, la baja o nula financiación con altas tasas de interés, el aumento de las importaciones, la suba en las tarifas y el incremento de los costos el rubro indumentaria es el sector con resultados más negativos desde 2016.

Así lo aseguró a Ámbito Financiero Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y socio de la firma Jazmín Chebar. "Las estadísticas de venta están marcando que el rubro indumentaria se encuentra en una situación extremadamente compleja. Desde 2016 en adelante es el sector que ha tenido los resultados más negativos. Hace dos años y medio que el INDEC marca que éste es el sector productivo de la Argentina que ha decrecido en forma constante durante dos años y medio. Específicamente, en este año, lo que está sucediendo es una acentuación de la caída de ventas de unidades", detalló.

Drescher mencionó que calculan estar en "alrededor del 12 a 15% unidades menos que el año pasado, en los sectores formales de la industria".

"A todo el sector industrial y pyme le afectan las tarifas; le afectan las bajas de ventas; le afecta la financiación absurda, casi surrealista, cuando se pagan tasas de interés de 45 a 55%, que es algo delirante. Si a esto le sumás el aumento de los costos de las tarjetas de crédito; la importación de productos que se hizo durante todo este período; las compras en el exterior, es una hermosa pintura de un pintor holandés mostrando el fin del mundo", sostuvo el empresario.

Según la nueva edición del Semáforo de la Indumentaria Argentina, generada por la CIAI, la reducción de la producción industrial repercutió en la pérdida de puestos de trabajo. Entre el cuarto trimestre de 2017 y mismo período de 2016 se perdieron 3.761 puestos, cifra que equivale a una reducción de 8,1% en el plantel del personal de estas industrias.

A eso habría que sumar la réplica entre los empleos no registrados ya que el sector es uno de los que pose un alto porcentaje de producción informal.

Uno de los puntos que atentaron contra la industria fue la importación. Por primera vez desde 2015 "desde hace algunas semanas empezó a decrecer, pero porque los importadores no saben a cuánto va a estar el dólar". Las exportaciones de ropa, en tanto, cayeron 6,4% en el primer semestre del año respecto a igual periodo de 2017, según los registros aduaneros del INDEC.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp