INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cayó 20% la búsqueda de personal
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 26/08/2018 23:24:12
Facebook Twitter
Cayó 20% la búsqueda de personal
Cayó 20% la búsqueda de personal

Los pedidos de empleados cayeron un 20% desde mayo, según detallan las agencias de reclutamiento, y esa baja afecta en su mayor parte a las pymes. El Gobierno admite que el nivel de empleo cerrará a la baja, sobre todo en la industria.

26/08/2018 23:24:12
Esa caída del 20% se nota en la demanda de trabajadores eventuales y de outsourcing –tercerizados–, el segmento que más rápido reacciona a la baja de actividad.

“En un contexto como el actual, las empresas tienden a ser cautas. En las pymes es donde más se ve la caída”, explicó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

“Hasta abril y mayo venía estable y a partir de junio estamos frente a un panorama más complicado”, remarcó, en línea con la caída de la actividad. Del otro lado, son las multinacionales las que sostienen cierta demanda, aunque en sectores muy definidos: automotrices, alimentarias, químicas y petroleras de la mano de Vaca Muerta.

“Las empresas más focalizadas en el mercado interno son las que están en problemas”, dijo Martínez Domene. “Se ve un mercado laboral estable. No hay demasiadas búsquedas y se nota en todos los niveles: iniciales, mandos medios o ejecutivos”, explicó Marcela Angeli, de Willis Towers Watson a Perfil.

“Es una tendencia del último año y medio, la optimización de costos para ir recortando antes de tener que despedir gente”, agregó.

En el segmento ejecutivo también puede observarse que la coyuntura económica “está provocando una caída en la generación de nuevos puestos”, según Guido Caleca, senior manager de Page Executive.

“Esta ligera disminución no puede aún considerarse como una dinámica o tendencia en el mercado profesional”, aclaró. En 2017, un 60% de las búsquedas correspondía a nuevos puestos o startups. Durante este año, esa cifra alcanza el 50% de los movimientos en posiciones ejecutivas.

“Esta disminución se debe a una dinámica negativa que muestran sectores vinculados al consumo y la construcción; sin embargo, la expansión continúa en áreas como energías renovables, explotación y producción de hidrocarburos no convencionales y tecnología”, coincide Caleca.

En el caso de Vaca Muerta, el problema es la falta de perfiles. No hay suficientes ingenieros o personal técnico especializado. Uno de los recursos es buscarlos en el exterior; sin embargo, hoy “la Argentina está difícil para atraer expatriados”, señaló a Perfil Martínez Domene, que dejó España para dirigir la filial de Chile y ahora la local.
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Desempleo Empleo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
12/12/2020 04:33:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno amplió el Repro II a sectores críticos y ya se perfila como sucesor del ATP
Se trata de la ampliación del programa pensado para sostener empleos en empresas en crisis. Aporta una porción del salario de cada trabajador. Ahora incorpora a los sectores críticos por la pandemia como las actividades culturales y el turismo.
11/12/2020 11:06:00
Compartir Facebook Twitter
Más de 1500 empresas ya se inscribieron para recibir ayuda estatal a través del Repro II
El Gabinete Económico evaluó las perspectivas de las nuevas herramientas de asistencia financiera en medio de la pandemia y precisó que, en medio de la etapa final del ATP, en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) se inscribieron 1.537 empresas.
11/12/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Tras dos trimestres dramáticos, crecen las expectativas de contratación de personal
Después de dos trimestres con resultados negativos, las expectativas de contratación de personal subieron 5% en el primer trimestre de 2021, según una encuesta privada.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp