INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Sigue creciendo la importación de calzado y hay 65 mil empleos en riesgo en la actividad
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/11/2018 21:07:03
Facebook Twitter
Sigue creciendo la importación de calzado y hay 65 mil empleos en riesgo en la actividad
Sigue creciendo la importación de calzado y hay 65 mil empleos en riesgo en la actividad

La importación de calzados creció un 45% en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo, El ingreso de productos terminados o semi-terminados desde Brasil aumentó un 116% en ese período.

19/11/2018 21:07:03
En la Argentina, existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas al calzado y emplean a unas 65 mil personas que atraviesan una crítica situación por la caída del consumo y la suba de importaciones.

En los últimos días, la crisis se reflejó en conflictos desatados en empresas de renombre en el sector: Paquetá de Chivilcoy; Dass, Gaelle y Alpargatas, con pérdidas de 2100 fuentes laborales.

Según un informe de Proyecto Económico, equipo técnico liderado por la economista y diputada Fernanda Vallejos, la importación indiscriminada de calzados creció un 46% en 24 meses, "poniendo altamente en riesgo las fuentes de trabajo en este sector de la industria textil".

De acuerdo con este estudio, la compra de calzado deportivo terminado o semi-terminado desde Brasil aumentó un 116% en el mismo lapso.

El equipo de especialistas económicos destacó que la "utilización de la capacidad instalada de la industria textil y calzado se redujo del 71% en agosto de 2015 al 53,4% en el mismo mes de 2018".

A la vez, advirtió que "las principales marcas han optado por cerrar indiscriminadamente su producción local para importar mercadería terminada sin ningún tipo de restricciones por parte del Gobierno".

Resaltó que "los efectos recesivos de la depreciación de la moneda de casi 100%, la suba de la tasa de interés del 26% al 68% y el fuerte ajuste del gasto público generó un problema de empleo y de ingresos".

Asimismo, subrayó que, en el marco de una pérdida salarial de entre el 10 al 20 por ciento, el calzado "uno de los bienes que suelen ser dejados de lado en pos de otros más elementales".

Proyecto Económico afirmó que "se necesita inmediatamente una política económica que reoriente sus instrumentos con el objetivo de crear valor para el sector productivo y administrar las importaciones a fin de detener la ola de cierres generalizados de fábricas que integran la cadena de valor de calzado y sostener a los 1.500 empresarios fabricantes que emplean a 65.000 trabajadores."
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
10/12/2020 14:05:00
Compartir Facebook Twitter
COTO se niega a reincorporar a los 26 despedidos por reclamar un bono y Comercio prepara bloqueos en todo el Oeste
Mañana hay una audiencia clave. La cadena se niega a reincorporar a los 26 empleados despedidos por reclamar un bono por ser trabajadores esenciales. Desde el gremio preparan el bloqueo de todas las tiendas del Oeste para las fiestas.
09/12/2020 18:25:00
Compartir Facebook Twitter
Cayeron las suspensiones durante octubre y están casi a la mitad del inicio de la pandemia
Son datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales. Marcan una sostenida caída de las suspensiones, de la mano de las actividades que van retomando ritmos normales de trabajo.
03/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Bajaron la cortina, quisieron fugarse y ahora niegan las indemnizaciones
La situación la atraviesan los 14 trabajadores de la Pizzería Frattempo, de Capital Federal. Los dueños quisieron fugarse y ahora se niegan a pagar la doble indemnización.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp